El PSUC pide que el grupo de Banca Catalana pase a manos del Estado

El secretariado del Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) ha reiterado su total disconformidad con la decisión de adjudicar el grupo de Banca Catalana a la banca privada. Esta decisión, según el PSUC, representa "estimular el proceso de concentración bancaria, renunciar a favor del beneficlo privado lo que ha costado miles de millones de pesetas procedentes del erario público, plantear la posible pérdida de puestos de trabajo y cerrar el paso a una solución que, manteniendo Banca Catalana en manos públicas, abriera una perspectiva que por la acción conjunta d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretariado del Comité Central del Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC) ha reiterado su total disconformidad con la decisión de adjudicar el grupo de Banca Catalana a la banca privada. Esta decisión, según el PSUC, representa "estimular el proceso de concentración bancaria, renunciar a favor del beneficlo privado lo que ha costado miles de millones de pesetas procedentes del erario público, plantear la posible pérdida de puestos de trabajo y cerrar el paso a una solución que, manteniendo Banca Catalana en manos públicas, abriera una perspectiva que por la acción conjunta del Gobierno del Estado y de la Generalitat representara una. auténtica intervención positiva para la economía catalana". El PSUC pedirá al Gobierno que ejerza el derecho de tanteo y al Consell Executiu de la Generalitat que actúe también en esta dirección.Según declaró ayer a La Vanguardia el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, el pool de bancos que se ha hecho cargo del grupo de Banca Catalana procederá a sanearlo durante los próximos años. Después del saneamiento, el pool ofrecerá el grupo a inversores catalanes para que Cataluña recupere el control de estas entidades.

Respecto a los futuros consejos de administración de los bancos que integran el grupo, Escámez afirmó que "queremos encomendar esa labor a figurais importantes de nuestras propias organizaciones, con objeto de que presten todo su respaldo profesional y toda su asistencia a Banca Catalana. Aunque las decisiones definitivas no se han tomado todavía, es probable que el nuevo consejo de Catalana esté compuesto por los consejeros delegados o personas muy representativas, de varios de los bancos que integran el pool. Además, se designará un presidente y una comisión ejecutiva reducida, con residencia en Barcelona".

Archivado En