Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pierre Gassier considera a Goya el pintor mas popular del mundo

El crítico francés Pierre Gassier, considerado el máximo especialista en Goya, habló anoche en el Museo del Prado, donde se exhibe la exposición Goya en las colecciones privadas, sobre el pintor de Fuentetodos, cuyo éxito atribuye a su modernidad. Los actos han sido organizados por la Fundación Amigos del Museo del Prado."Goya", ha manifestado a Efe Gassier, "es un caso único en toda la historia de la pintura, porque su nombre es mágico para el público y ningún otro artista en el mundo atrae las muchedumbres que él. Yo creo que el éxito de Goya se debe a su modernidad, a la actualidad de sus cuadros, en los que la gente encuentra el eco de sus vivencias".

Las 4.000 personas que visitan diariamente la exposición Goya en las colecciones privadas demuestran el éxito del pintor, del que Madrid ofrece estos días -entre la colección del Museo del Prado y los Goyas de colecciones privadas que se muestran en la exposición-, el conjunto más completo que se haya podido contemplar nunca, en opinión de Gassier.

Gassier, que comenzó el estudio de la obra de Goya por un "flechazo" que sintió ante sus dibujos -del cual nació un libro escrito en colaboración con André Malraux-, estima que en el mundo quedan aproximadamente unas ochocientas obras del gran pintor aragonés, muchos de cuyos cuadros han debido desaparecer en guerras y accidentes.

Posiblemente quedan todavía en España obras de Goya por descubrir, según Gassier, quien confirma que la mayor parte de la obra del pintor se conserva en España, aunque hau piezas muy buenas en el extranjero; entre éstas, Gasier nombra un retrato de mujer y los dos retratos de Bartolomé Sureda, que están en Londres, y La librera de la calle Carretas y la Marquesa de Pontejos, en Estados Unidos.

Varias obras están en Suiza, pero el mayor número, gracias a la adquisición que hicieron los diplomáticos franceses, se encuentra en este país, que cuenta con el único Museo Goya del mundo, en la localidad de Castres, que tiene, entre otras, la famosa Junta de Filipinas; el Museo de Lille posee una obra magnífica, Los jóvenes, y las demás están en el Louvre, de París, Besançon y Strasbourg; curiosamente no se ha quedado nada en Burdeos, donde el artista murió.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de mayo de 1983