Procesado el periodista Miguel Ángel Aguilar por un posible delito de calumnia a un militar

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Miguel Angel Sánchez Plaza, ha dictado auto de procesamiento contra el periodista Miguel Angel Aguilar, como resultado de una querella presentada por el teniente coronel Joaquín Villalba, por supuestas calumnias contenidas en un artículo sobre el 23-F publicado en EL PAÍS el 3 de marzo de 1981. En el auto, notificado ayer, el juez decreta la libertad provisional del periodista procesado, bajo fianza de medio millón de pesetas por las posibles responsabilidades pecuniarias.El artículo escrito hace dos años se titulaba ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, Miguel Angel Sánchez Plaza, ha dictado auto de procesamiento contra el periodista Miguel Angel Aguilar, como resultado de una querella presentada por el teniente coronel Joaquín Villalba, por supuestas calumnias contenidas en un artículo sobre el 23-F publicado en EL PAÍS el 3 de marzo de 1981. En el auto, notificado ayer, el juez decreta la libertad provisional del periodista procesado, bajo fianza de medio millón de pesetas por las posibles responsabilidades pecuniarias.El artículo escrito hace dos años se titulaba Un extraño clima de admiración se fomenta en torno a los sediciosos. Altas personalidades militares leales al poder constitucional expresan su inquietud. En él se decía: "EL PAÍS ha podido saber que, con sorpresa de una entidad bancaria que los financiaba, varios jefes y oficiales -entre ellos el coronel Marchante y el teniente coronel Villalba- trabajaban desde un servicio de información muy especial de esa entidad en favor del golpe militar".

Este párrafo, recogido en el auto de procesamiento del Juzgado número 6, fue también el soporte de otra querella por calumnias contra el citado periodista, que presentó el coronel Armando Marchante, y que provocó la apertura de un sumario en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, cerrado en febrero pasado.

Archivado En