Reunión de alcaldes de los cinco países en que se instalarán los euromisiles

El movimiento de los municipios desnuclearizados ha dado el salto a la dimensión europea al reunirse en Bruselas alcaldes de distintas localidades de los cinco países destinados a acoger a los euromisiles de la OTAN a partir de finales del presente año. "Somos conscientes de que un municipio no es ni un ministerio de Asuntos Exteriores ni de Defensa", señaló A.J. Lems, alcalde de Zaandam (Holanda). Los bandos de desnuclearización de los municipios se multiplican, sin grandes consecuencias prácticas.La Federación de Ciudades Hermanadas de Europa -cuyo presidente es el alcalde de Madrid, Enrique...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El movimiento de los municipios desnuclearizados ha dado el salto a la dimensión europea al reunirse en Bruselas alcaldes de distintas localidades de los cinco países destinados a acoger a los euromisiles de la OTAN a partir de finales del presente año. "Somos conscientes de que un municipio no es ni un ministerio de Asuntos Exteriores ni de Defensa", señaló A.J. Lems, alcalde de Zaandam (Holanda). Los bandos de desnuclearización de los municipios se multiplican, sin grandes consecuencias prácticas.La Federación de Ciudades Hermanadas de Europa -cuyo presidente es el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván- se reunirá en Madrid de¡ 15 al 17 de junio. Esta reunión, a la que asistirán observadores del Tercer Mundo, tendrá como un punto de partida las llamadas cuatro D: desarme, distensión, desarrollo y derechos humanos.

La primera declaración de desnuclearización de un municipio ocurrió en Manchester en 1981. Pronto se sumaron a ella otras numerosas localidades de los países de la OTAN. Según los asistentes, en el Reino Unido hay 140 municipios de este tipo, que han hecho fracasar de hecho los últimos ejercicios de defensa civil planeados por el Gobierno. 100 alcaldes de Holanda, casi 500 de Bélgica y el 25% de los de Italia siguen este movimiento.

Es en Bélgica donde la oposición municipal a la decisión de la Alianza Atlántica sobre los euromisiles ha provocado un mayor esfuerzo de imaginación jurídica. Diversos municipios han hecho públicos bandos prohibiendo el paso de los euromisiles por sus territorios en razón de las competencias de sanidad, orden público y tráfico de que gozan.

A la reunión que concluyó ayer en la capital belga con un llamamiento en favor del desarme y de la desnuclearización de todos los municipios, asistieron dos representantes de cada uno de los cinco países directamente implicados en la decisión de la Alianza Atlántica. La iniciativa correspondió al Comité Belga de Municipios Desnuclearizados, que agrupa a alcaldes de diversos partidos políticos. No estuvo presente ninguno de los alcaldes de las ciudades en principio elegidas para el despliegue de los cohetes, pero estos han sido invitados hoy a una reunión en Estrasburgo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En