_
_
_
_

Entrevista con Miguel Boyer

Pregunta. ¿Por qué han triunfado ustedes?Respuesta. Para tomar medidas que no serán siempre agradables. Púdicamente, el Gobierno explica que la reforma en curso tiende a mejorar la productividad de la función pública. (...) Una obra de gran ambición que no se llevará a cabo sin fricciones.

A menos de cien días de la instalación del PSOE, médicos, funcionarios, miembros de las clases medias, de los que muchos han votado por los socialistas, se inquietan. (...) España paga hoy los errores estratégicos de los últimos años del franquismo. Se invirtió en un mal momento en los peores sectores.(...) Los responsables españoles, explica Boyer, han negado hasta 1979 la realidad de la crisis. No se ha hecho ningún esfuerzo para economizar energía, y las alzas del mercado internacionalno han repercutido sino parcialmente. (...) La construcción naval española era la tercera del mundo. Pero, desde 1974, nuestros competidores han comenzado a disminuir sus capacidades de producción. Pero no España. Resultado, nosotros producimos alrededor del 20%. (...)

No se puede practicar una política de relanzamiento interno si no va acompañada de una reactivación de la economía internacional. Además, tenemos un déficit presupuestario equivalente a un 6% del producto nacional bruto y no podemos hacer más. (...) Nuestra estrategia ha sido inversa: contener las presiones aprovechando el estado de gracia, tener paciencia en 1983 para llegar preparados para la recuperación internacional de 1984. (...) Boyer espera entonces poder proceder a las reformas en profundidad en un mejor clima económico. "Operar cambios estructurales profundos en período de crisis grave podría matar al enfermo". (...)

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

1 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_