Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ARAGON

Dos detenidos en Teruel por ocultar un tesoro que contenía 241 monedas de oro

Un tesoro de 241 monedas de oro, pertenecientes a los siglos XVIII y XIX, así como documentos manuscritos, ha sido hallado en una casa en construcción de la localidad de Albarracín (Teruel). Dos inspectores de policía han culminado su investigación con la localización y puesta a disposición judicial del hallazgo y de dos de los encubridores del tesoro.El hallazgo, que, según fuentes policiales, "no es comparable a ninguno de los realizados hasta ahora en España, por el valor que presumiblemente tienen las monedas", se inició raíz de un télex remitido desde Madrid en el que se daba cuenta de que la Guardia Civil había descubierto en la localidad de Albarracín cuatro monedas de oro en manos de dos individuos que las iban mostrando.

Con estas pistas se pudieron recomponer los hechos: el 22 de diciembre pasado se realizaban unas obras de restauración en la casa denominada de los Navarros, y fue su actual dueño, Conrado Argente Mateo, quien encontró el tesoro en uno de los tabiques y ocultó posteriormente el paradero del mismo.

Una semana ha durado la investigación de los dos agentes de policía, quienes comenzaron las pesquisas en el momento en que uno de los primeros propietarios de la casa donde apareció el tesoro dijo ser parte interesada en el asunto y alegó títulos de propiedad.

A través de las declaraciones del actual propietario de la vivienda y de su yerno, Salvador Alemán, quienes en un principio negaron reiteradamente la existencia de más monedas de las cuatro denunciadas, pudieron ser halladas la totalidad de las mismas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1983