Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno autónomo canario cuestiona las transferencias del Ejecutivo de UCD

El Gobierno autónomo canario, que tomó posesión el pasado mes de enero, ha cuestionado las transferencias negociadas durante la etapa preautonómica por la Junta de Canarias (aunque gobernada por UCD), considerándolas vacías de los medios necesarios. El consejero de Desarrollo Autonómico y Política Territorial, Juan Alberto Martín, anunció que el Ejecutivo socialista se ha visto, por esta razón, obligado a renegociar ante la Administración las transferencias realizadas en dicho período "para que la autonomía funcione".Durante los dos próximos meses, el Gobierno de la comunidad autónoma revisará sus actuales competencias en materias como transportes, turismo, sanidad, administración territorial y cultura, la mayor parte de las cuales han sido transferidas con gran amplitud, pero carecen de dotaciones a veces mínimas. Según el citado consejero, "se trata de corregir el error cometido y entrar en una nueva valoración de las transferencias conjuntamente con la Administración para lograr más personal y medios materiales y financieros".

En Madrid, ha sido constituida la comisión mixta comunidad autónoma-Administración central para el seguimiento y tramitación de las nuevas transferencias. Según el calendario fijado, éstas serán formalizadas en dos etapas, julio de este año y enero de 1984; el Gobierno canario, según señaló el responsable de desarrollo autonómico, está dispuesto a mantener una postura flexible ante las nuevas transferencias, "posponiendo aquellas que no esté en condiciones de asumir y adelantando las que pueda afrontar", con el fin de culminar el proceso sin las precipitaciones ni los defectos anteriores.

Al mismo tiempo, ha planteado a la Administración la necesidad de tener en cuenta el "coste de insularidad" a la hora de valorar las competencias canarias, lo qué obligará a contemplar especificidades propias del alejamiento de las islas en el coste de servicios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1983