Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El teniente general Juan Vicente Izquierdo, probable capitán general de Burgos

El próximo pase a la situación B del capitán general de Baleares, teniente general Antonio Pascual Galmes, originará una pequeña combinación entre los actuales capitanes generales. Según fuentes gubernamentales bien informadas, la vacante de Baleares será cubierta por el actual capitán general de la VI Región Militar (Burgos), teniente general Joaquín Ruiz de Oña, mientras que la VI Región Militar quedará al mando del teniente general Juan Vicente Izquierdo. Igualmente, en un próximo Consejo de Ministros se espera el ascenso a teniente general del general de división Ricardo Rivas Nadal, actual comandante general de Ceuta.

El próximo día 9, miércoles, abandonará el servicio activo en el Ejército, por razón de edad, el actual capitán general de Baleares, quien ha permanecido en este cargo desde el mes de diciembre de 1981. Según las fuentes informantes, el obligado pase a la situación B del teniente general Pascual Galmes será aprovechado por el Gobierno para realizar un pequeño reajuste en los destinos de los actuales capitanes generales.De acuerdo con estas fuentes, la vacante de Baleares será ocupada por el teniente general Joaquín Ruiz de Oña, quien en la actualidad figura al mando de la Capitanía General de la VI Región Militar (Burgos), de la que dependen las provincias de la comunidad autónoma vasca y Navarra. Ruiz de Oña ascendió a teniente general en septiembre de 1981, y desde entonces ha sido capitán general de las regiones VIII (Galicia) y VI (Burgos). El general pasará a la situación B en noviembre de este año, por lo que su estancia en Baleares se prolongará sólo ocho meses.

Por su parte, el teniente general Juan Vicente Izquierdo ocupará, siempre según las fuentes militares informantes, el mando de la VI Región Militar, en sustitución de Ruiz de Oña. Vicente Izquierdo ascendió a teniente general hace varios meses, pero aún no ha sido designado para ningún destino por el actual Gobierno. Incluso la vacante que se produjo en noviembre pasado, la de director de la Escuela Superior del Ejército, ha sido cubierta por un general de división, Juan Cano Hevia, en lugar de un teniente general, como era normal a lo largo de los últimos años.

Con estos cambios previstos, todos los actuales tenientes generales ocuparán un destino, y todas las vacantes quedarán cubiertas. Sin embargo, el Gobierno parece dispuesto a decidir el ascenso a teniente general de uno de los actuales generales de división. Con esta medida, el Ejecutivo pretende "salvar" al general de división Ricardo Rivas Nadal, quien, de no ascender ahora, ya no podría hacerlo, ya que pasa a la situación B el día 14 de abril, fecha anterior a la siguiente vacante, que se producirá en mayo de este año, con el abandono del servicio activo del actual capitán general de la V Región Militar (Zaragoza), teniente general Luis Caruana.

El general que figura hoy en el primer puesto del escalafón de generales de división es Luis Sáez Larumbe, comandante general de Melilla. Aunque no ascienda a teniente general, este mismo mes, lo hará en mayo, tras el pase a la situación B de Caruana, según han informado fuentes gubernamentales. No se descarta, sin embargo, que el Gobierno decida ascender a la vez a Sáez Larumbe y a Rivas Nadal. En cualquier caso, todo parece indicar que quien ascienda quedará en expectativa de destino, hasta que se produzca la citada vacante de la V Región Militar.

Tras estos reajustes, los generales que ya no podrán ascender a teniente general son Vicente Llorca, Manuel García de Codes, Eduardo Bayo Hoya -los tres ya han pasado estos pasados meses a la situación B-, mientras los generales de división Fernando Morillo, Fausto Rodríguez de Viguri y Carlos Lázaro Rodríguez será difícil que asciendan, ya que las fechas para su pase a la situación B son ya próximas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1983

Más información

  • Próximo reajuste en los mandos de las regiones militares