_
_
_
_
_

El asalto a un cuartel de la policía vasca en San Sebastián fue obra de ETAm

A través de un comunicado enviado ayer a Radio Popular de Bilbao, ETA Militar se ha responsabilizado del asalto a las dependencias de la policía autónoma vasca, realizado en la madrugada del lunes en San Sebastián por un grupo armado que, según fuentes del departamento de Interior del Gobierno vasco, podía estar formado por más de una quincena de personas. Los comandos de ETAm se apoderaron de 112 pistolas Star, último modelo de quince tiros, radiotransmisores, uniformes de la policía autónoma y otros efectos, tras inmovilizar y amordazar a la decena de ertzainas que allí se encontraban.

Más información
Txomin Iturbe,

El viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdós, admitió que la reivindicación de ETAm echa por tierra parte de la investigación que la policía autónoma y la policía estatal ha llevado a cabo sobre ETApm. Algunas versiones circularon ayer en el sentido de que podría haberse producido una colaboración entre el sector promili de ETApm y la propia ETAm, hipótesis insinuada también en una información difundida por una agencia de Prensa, según la cual uno de los asaltantes había sido identificado por la policía estatal como miembro de ETApm. Sin embargo, fuentes del Gobierno Civil de Guipúzcoa negaron taxativamente anoche que haya sido identificado uno solo de las asaltantes, afirmación que aparentemente reduce a la mera especulación la hipótesis de la citada colaboración.Debate en el Parlamento autónomo

El titular del departamento del Interior del Gobierno Vasco, Luis María Retolaza, comparecerá mañana ante el Parlamento autónomo para informar del suceso y explicar las investigaciones que lleva su departamento, y manifestó ayer que el atentado representa el ataque más directo a las instituciones y a la voluntad mayoritaria del pueblo vasco, opinión compartida asimismo por los representantes de otras fuerzas políticas.

A la vista de la reivindicación, de cuya autenticidad existen pocas dudas, el asalto se interpreta en los medios políticos como la plasmación práctica del cambio operado en la estrategia de ETA Militar organización que en anteriores comunicaciones había manifestado su propósito de no atacar a la poli cía autónoma.

En opinión de estos medios, la iniciativa del citado grupo terrorista supone de hecho un paso serio que lo enfrenta directamente a la Ertzaina, y de hecho, también a las instituciones vascas, al Ejecutivo autónomo y al PNV, por más que, los milis afirmen en su nota reivindicativa que la acción "no posee connotación política alguna, y deba ser interpretada colmo una operación de aprovisionamiento de armas". En su comunicado, ETAm afirma textualmente: "Nuestra intervención de requisa de armamento en manos de la policía autónoma es un hecho circunstancial, desprovisto de toda connotación política, que no implica por nuestra parte la voluntad de enfrentamiento con dicho cuerpo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La guerra de ETA

Representantes de las fuerzas políticas coinciden en valorar el asalto como la prueba más contundente del predominio que la línea dura de ETA Militar ejerce actualmente en el seno de esta organización, a la que atribuyen el objetivo de imposibilitar la constitución de la denominada mesa para la paz y la participación de HB en las instituciones.

La noticia de la reivindicación, esperada por los ciudadanos vascos con extraordinario interés, sorprendió -aparentemente- en los círculos del PNV, donde se barajaban también otras hipótesis que atribuían la autoría a supuestos grupos de extrema derecha. El máximo organismo ejecutivo del PNV estudió anoche el asalto y la posterior reivindicación si bien sus portavoces declinaron valorar políticamente estos hechos a la espera de nuevas confirmaciones sobre la responsabilidad de ETAm, organización que, según, se desprende de su nota reivindicativa, no desea que su actuación sea considerada como una declaración de guerra a la Ertzaina.

El secretario general del PSE-PSOE, José María Benegas, manifestó ayer que el asalto supone el inicio de la guerra de ETA contra la policía autónoma y la confirmación de que en el País Vasco no se puede seguir manteniendo el falso planteamiento de que determinadas funciones van a quedar a salvo de las acciones de ETA, por el hecho de pertenecer al Gobierno vasco. Txiki Benegas, que considera que el ataque a la Ertzaina es un suceso de singular gravedad, añadió: "Es incomprensible la actitud de determinadas autoridades de la consejería del Interior del Gobierno vasco, consistente en que cuando se producen acciones terroristas que son difícilmente explicables desde la lógica nacionalista se pretenda de entrada, y sin datos reales, desviar la autoría hacia grupos violentos ajenos a ellos. Esto mismo", añadió el secretario general del PSE-PSOE, "ha ocurrido ya en el secuestro de Mikel Echeverría, en el atentado contra el Banco de Vizcaya y en el último contra la policía autónoma".

Mario Onaindía, secretario general de Euskadiko Ezkerra señalaba por suparte, horas antes de conocerse la reivindicación de ETA Militar, que el ataque a la Ertzaina era algo previsible y que su partido ha venido anunciándolo desde hace tiempo, "a pesar", dijo, "de que el PNV no ha terminado de creérselo. Los milis están tomándole el pelo al PNV y todo lo que se le ocurre a este partido es acusar al PSE-PSOE del fracaso de la mesa para la paz, vía que nosotros también defendemos para la normalización de Euskadi".

De otro lado, las cuatro personas que fueron detenidas la madrugada del martes en Rentería y Pasajes, permanecen incomunicadas en el Gobierno Civil de Guipúzcoa. Entre los detenidos se encuentra Arantza Arrillaga Salsamendi, novia de Juan Manuel Pomar, ex policía autónomo que abandonó su puesto de vigilancia en la Diputación guipuzcoana donde prestaba servicio, el día en que la Guardia Civil liberó a Saturnino Orbegozo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_