Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Crédito de 5.000 millones de dólares para México

Nueva York

El ministro de Hacienda de México, Jesús Silva Herzog, firma hoy el crédito de 5.000 millones de dólares que ha sido concedido a su país por un sindicato internacional de 530 bancos. La primera de las cuatro entregas del préstamo, de 1.700 millones de dólares, se efectuará antes de diez días.Los diez bancos que han actuado como gestores del préstamo concedieron ya a México la semana pasada un adelanto por 430 millones de dólares para aliviar problemas de liquidez. La banca española participa con unos noventa millones de dólares en este crédito sindicado, a pagar en seis años y con un tipo de interés de 1,25% sobre el libor (tasa interbancaria de Londres).

El crédito es parte de la renegociación de la deuda exterior de México, que asciende a unos 80.000 millones de dólares, y complementa un préstamo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 3.900 millones de dólares para un programa de recuperación de tres años.

Las amortizaciones de la deuda mexicana para 1983 suponen casi 12.000 millones de dólares, según estimaciones del Banco Mundial. La deuda exterior de México con España es de unos 1.300 millones de dólares.

Por otra parte, Emilio Sánchez Santiago, director regional del banco norteamericano Citibank, ha declarado en Ciudad de México que la banca internacional tiene confianza en la recuperación económica de México. Un importante grupo de analistas y banqueros de EE UU visita actualmente México para conocer su situación económica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1983