Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva edición de las ideas de Joaquín Costa sobre el colectivismo agrario

"Las teorías de Joaquín Costa sobre colectivismo agrario permitirían en estos momentos afrontar una política agraria basada en el desarrollo de la colectividad", ha dicho a Efe Carlos Serrano, autor de la introducción y edición de la obra Colectivismo agrario en España, que Joaquín Costa escribió hace 85 años.Un consejo editorial, integrado por cinco profesores y universitarios, se encarga en la actualidad de rehacer y reeditar las verdaderas teorías de Joaquín Costa, que hasta ahora habían llegado distorsionadas por su hermano, Tomás Costa, que publicó los textos que él había dejado inconclusos a su muerte.

Según Carlos Serrano, profesor de la Universidad de París III, el núcleo de las teorías de Joaquín Costa está en la defensa del interés colectivo por encima del individual, pues "entiende que el desarrollo económico de nuestros países se ha basado en el derecho de la propiedad individual, vía que él no considera propicia, ya que la teoría económica no tiene por qué atender a ser la manera de que unos pocos saquen provecho, sino de que el conjunto de la colectividad pueda desarrollarse".

La obra -presentada también por Alberto Gil Novales, de la Universidad Complutense, y Alfonso Ortí, especialista en sociología agraria de la Autónoma- es una reflexión sobre la agricultura en España y los problemas del desarrollo del capitalismo en el campo. Su publicación, en 1911, fue acusada de tener "un claro matiz socialista y comunista".

En ella, según Serrano, se advierten algunas contradicciones, justificables por las contradicciones históricas de su época, finales del siglo XIX, con una crisis agraria en toda Europa y el período de desamortización en España. "Costa no concibe", dijo, "un desarrollo económico que no sea agrario, y no se plantea la articulación del desarrollo agrario en un mercado. Por ello sus propuestas, más que innovadoras, pueden parecer un regreso al pasado... "Además del valor social de los bienes comunales", añadió Carlos Serrano, "su obra induce a preguntarse sobre la forma de desarrollo económico y la desarrollada en base a la propiedad privada".

Alfonso Ortí subrayó el desconocimiento de Joaquín Costa y sus textos, a los que, dijo, "parece perseguir un infortunio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de marzo de 1983