_
_
_
_
_
Temporal de frío y nieve sobre España

Numerosas poblaciones rurales incomunicadas a causa del temporal de nieve

Numerosas poblaciones, especialmente núcleos rurales del norte de España, se encuentran incomunicadas a causa del temporal de nieve. Equipos de la Guardia Civil han tenido que realizar servicios de urgencia para trasladar a enfermos y miembros de Protección Civil preparan medidas especiales en los pueblos colindantes con los Picos de Europa ante la posibilidad de que el deshielo provoque inundaciones.

Más información
Expectativas de cambio

El Gobierno Civil de Lugo permanece aún en estado de alerta para enviar ayuda alimentaria o sanitaria a algunos lugares en los que la situación se ha hecho especialmente difícil, como en el municipio de Muras, donde a mediodía de ayer consiguieron llevar ayuda a un grupo de personas que se encel temporal.El gobernador civil, Juan Manuel Iglesias, en conversación con EL PAIS, no descartó la posibilidad de que en las próximas horas sea necesario abastecer de alimentos por medio de helicópteros al ganado que permanece en las zonas más altas de la provincia.

A las 10.45 horas de ayer un helicóptero procedente de Bilbao tuvo que evacuar en el pueblo asturiano de Sotres, en los Picos de Europa, a un enfermo afectado de una angina de pecho, y que no pudo ser trasladado por carretera al estar dicho pueblo incomunicado a causa del temporal de nieve. El enfermo fue trasladado a la residencia Marqués de Valdecilla, en Santander.

El temporal de nieve, que ayer alcanzó en Asturias su séptimo día consecutivo, ha dejado incomunicado totalmente a más de doscientos pueblos en toda la provincia, muchos de los cuales permanecen sin luz ni teléfono. Ello está ocasionando un progresivo desabastecimiento, principalmente de productos farmacéuticos, que ha hecho dar la voz de alarma en los servicios de Protección Civil.

La nieve en los Picos de Europa alcanza dos metros de espesor, y en la zona central Protección Civil teme que en los próximos días el deshielo pueda provocar diversas inundaciones y riadas, para lo cual se están tomando las oportunas medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Trece puertos continuaban ayer cerrados al tráfico en la provincia de León por causa de la nieve, que también hacía obligatorio. el uso de cadenas en otros siete. Las dificultades de comunicación afectaban fundamentalmente a pueblos y carreteras del interior, en la zona norte de la provincia, mientras permanecían abiertas las vías de acceso a Asturias (Pajares) y Galicia (Manzanal). Renfe, por su parte, mantiene tres equipos quitanieves de dos unidades cada uno en los accesos a Asturias, donde la altura de la nieve alcanza 1,10 metros sobre la vía.

Mientras tanto, y a pesar de la mejoría climatológica, continúan aislados, desde el pasado lunes, la mayor parte de las localidades de lCabañes, Cabezón de Liébana, etcétera), aunque, según ha podido saber este periódico, no existe por el momento problema de abastecimiento. Los puertos principales se encontraban ayer abiertos, aunque la circulación se hacía difícil por encontrarse con placas de hielo en muchos de sus tramos.

Alava, que es la provincia vasca más afectada por las bajas temperaturas (el pasado domingo batía, con quince grados bajo cero, su propio récord de temperaturas mínimas registradas en la última década), amaneció ayer con cielo despejado. Como en el resto del territorio vasco, a lo largo del día apenas se registraron precipitaciones de nieve, aunque las predicciones meteorológicas apuntaban a que podrían reanudarse.

Dificultades para circular

En Navarra proseguían ayer las dificultades para circular por las carreteras del norte de la provincia. Se registraron dieciocho grados bajo cero en Arróniz y diez grados bajo cero en Pamplona.El temporal de frío afecta también a localidades situadas en el archipiélago canario y en el sur de la Península. Prácticamente toda la provincia de Málaga, salvo una franja costera de ocho kilómetros, se encontraba ayer cubierta por la nieve, situación que no se producía desde febrero de 1948.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_