_
_
_
_
_

Maniobras conjuntas de EE UU y Honduras en la frontera de Nicaragua

Las maniobras de gran envergadura que Estados Unidos efectúa desde ayer en Honduras constituyen una advertencia a Nicaragua y Cuba contra todo aventurerismo en la región del Caribe, afirmaban ayer en Washington fuentes próximas al Pentágono.

Los ejercicios, denominados Pino Grande, son los más importantes organizados en Honduras por el Ejército estadounidense. 1.600 soldados norteamericanos participarán, junto a 4.000 hondureños, durante seis días en estas maniobras en el Este del país, a sólo veinte kilómetros de la frontera nicaragüense. El Gobierno de Managua, por su parte, ha redoblado la vigilancia del Ejército y de las milicias populares.

A bordo de un helicóptero especial de la Fuerza Aérea estadounidense, el presidente hondureño, Roberto Suazo, supervisará el ejercicio conjunto. El costo económico para el Pentágono de este despliegue se cifra en más de seiscientos millones de pesetas, y además de tropas de Honduras y EE UU intervendrán quinientos puertorriqueños y novecientos asesores norteamericanos.

Las maniobras, en las que participan cerca de 12.000 soldados norteamericanos, se desarrollan en el preciso momento en que las relaciones entre Washington y Managua aparecen más tensas. La Casa Blanca acusa al Gobierno sandinista de situarse bajo la influencia de Cuba, y las autoridades nicaragüenses consideran que Ronald Reagan lleva adelante una guerra no declarada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_