Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Combates más encarnizados y un creciente deterioro político en El Salvador

Violentísimos combates se están desarrollando en los frentes norte y oriental de El Salvador, mientras la ausencia de éxitos del Ejército durante las dos últimas semanas ha agudizado la crisis política entre la democracia cristiana, partido del ex presidente Napoleón Duarte, y el partido de extrema derecha Arena, del mayor Roberto d'Abuisson, que pugnan por el control del Gobierno de Unión Nacional.

La guerrilla completó a mediodía del lunes la ocupación de Berlín, una ciudad de 30.000 habitantes situada en el departamento oriental de Usulután. Se trata de la población de mayor importancia que ha caído en manos de los rebeldes desde el comienzo de la guerra.Radio Venceremos, portavoz oficial del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), anunció que los guerrilleros consiguieron el control de Berlín a las 11.40 de la mañana (18.40 hora española), después de día y medio de intensos combates. La emisora agregó que el FMLN ha causado numerosas bajas al Ejército, pero no proporcionó cifras concretas, aunque sí señaló que un total de veintidós miembros de la Policía Nacional habían sido capturados.

La población de Berlín es la tercera en importancia en el departamento de Usulután, después de la propia capital y Jucuapa.

Desde hace dos semanas, el Ejército ha concentrado en el norte de la región oriental de Morazán más de cinco mil hombres de sus batallones de elite con el fin de impedir la caída de San Francisco de la Gotera. La captura de esta ciudad, la más importante de la zona, bajaría aún más la moral de las fuerzas armadas y significaría de alguna forma que los guerrilleros tienen ya la iniciativa en las regiones más importantes del país centroamericano.

Lo incierto de la situación militar ha tenido un reflejo significativo en el influyente periódico costarricense La Nación. El diario, influyente en Centroamérica, consideraba el domingo que "sería mejor buscar un diálogo en El Salvador..., porque es mejor salvar algo que perder todo". Para el rotativo, el Ejército salvadoreño se está replegando a sus cuarteles.

Interviene la aviación

A partir de primeras horas de la tarde del lunes, el FMLN dio comienzo a una campaña de propaganda política en las calles de la ciudad tomada de Berlín, consistente, principalmente, en la celebración de numerosos mítines políticos. Berlín, situada a unos 157 kilómetros al oeste de San Salvador, está siendo bombardeada por las fuerzas aéreas salvadoreñas desde la mañana del domingo y es la primera vez que se utiliza la aviación en una concentración urbana tan importante.Según dijo también Radio Venceremos, un total de quince niños y cuatro personas mayores, entre ellas una mujer embarazada, han muerto a causa de los intensos bombardeos de la aviación militar.

El Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional aseguró que los refuerzos del Ejército enviados a Berlín fueron atacados en el norte y en el sur de la población y se les causó un número no determinado de bajas. La ocupación de la ciudad se completó después de que la guerrilla dinamitara días pasados el puente ferroviario sobre el río Lempa, habilitado hasta ese momento para el paso de vehículos automotores, que quedó fuera de servicio.

El portavoz de la guerrilla salvadoreña afirmó que ésta controla la vía que conduce desde la carretera Panamericana, único acceso al oriente del país, hasta el sur de Usulután. Con estas dos operaciones, el FMLN puede haber conseguido aislar la zona. Versiones no confirmadas aseguraban ayer que el Frente ha conseguido también el control de Alegría, en la misma región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 1983

Más información

  • La guerrilla parece tener la iniciativa militar