Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Premio en Portugal para 'Colegas', de Eloy de la Iglesia

La última película del director español Eloy de la Iglesia, Colegas, donde se presenta un pesimista panorama sobre la realidad de los adolescentes en paro que habitan los suburbios de una gran ciudad, ha obtenido el gran premio del Festival de Tomar (Portugal), que otorga un jurado compuesto por muchachos de entre quince y veinte años.El jurado infantil destacó, por su parte, la producción alemana Pablo das Bananas, de Richard Klaus, mientras que el premio de jóvenes realizadores fue declarado desierto. Una mención especial recayó sobre la organización belga Jekino Films, especializada en trabajos cinematográficos para la infancia y la juventud, tema monográfico al que se dedica el festival portugués.

Globos de oro

Por su lado, los periodistas cinematográficos extranjeros destacados en Los Angeles han otorgado, como cada año, sus globos de oro, premios que coinciden con frecuencia con los oscars que entrega la Academia de Hollywood en el mes de marzo.Ghandi, de Richard Attenborough, y Tootsie, de Sidney Pollack, han acaparado las principales menciones. La biografía del líder hindú ha sido destacada por su dirección, guión y revelaciones interpretativas, mientras que Tootsie ha logrado los premios de mejor comedia del año, mejor actor protagonista (Dustin Hoffman) y mejor actriz secundaria (Jessica Lange).

El premio a la mejor interpretación dramática recayó en Meryl Streep por Sophie's choice, mientras que el de la comedia fue obtenido por Julie Andrews en Victor, Victoria., Finalmente, E. T, de Steven Spielberg, fue considerada como la mejor película dramática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de febrero de 1983