_
_
_
_
_

Posible apertura de un proceso electoral en el Ateneo de Madrid

La junta de gobierno del Ateneo de Madrid, presidida por Fernando Chueca Goitia, tras el paréntesis abierto para conocer la opinión del Ministerio de Cultura sobre la actual situación jurídica, se reunirá en los próximos días para tomar una postura frente al callejón sin salida en el que se encuentra, tras la elección de un junta gestora.El secretario general, José Gerardo Manrique de Lara, adelantó ayer que "moralmente, la junta oficial tiene que convocar elecciones".

Otro aspecto que tratará la junta de gobierno será el cumplimiento de la junta general que tomó por mayoría el acuerdo de nombrar una comisión jurídica para el estudio de la actualización del reglamento del Ateneo. Los socios han tenido hasta el 13 de enero para presentar enmiendas, que serán analizadas en breve por la comisión jurídica. La modificación del reglamento de 1932 es fuente de conflictos, según los planteamientos ideológicos.

La apertura de un proceso electoral sería lo normal en el actual conflicto, según declaró ayer Eugenio Sabaté, miembro de la junta gestora y presidente de la comisión jurídica, "sin que se repita la bochornosa elección de la actual junta de gobierno y se hagan unas elecciones limpias y sin candidaturas cerradas".

Tanto la junta de gobierno como la junta gestora, que no mantienen ningún tipo de negociación, se han sentido defraudados ante la postura del Ministerio de Cultura de dejar el problemas en manos de los socios, al tratarse de una sociedad civil. José Gerardo Manrique de Lara opina que "Cultura ha querido quitarse el problema de la solución jurídica", y Eugenio Sabaté manifiesta que "todavía esperamos el dictamen de Cultura, ya que no podemos considerar como tal la nota oficial y, además, los socios tienen planteados recursos administrativos con referencia a las últimas elecciones".

Para Manrique de Lara, la junta gestora, que ha sido un poco como el Palmar de Troya, es inviable según el reglamento" y distingue de los 6.022 socios del Ateneo "los que son asiduos y frecuentan la biblioteca y los socios de salón entre cincuenta y un centenar, que hacen vida de club". Para Eugenio Sabaté, se ha intentado politizar el tema y "solo queremos cumplir con el mandato de la asamblea general soberana".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_