_
_
_
_
_

México tuvo una inflación del ciento por ciento en 1982

El índice de inflación en México, durante 1982, alcanzó el ciento por ciento, según un análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). El documento, hecho público ayer, señala que en el pasado mes de diciembre el incremento en los precios al consumidor fue del 14%, mientras que en noviembre había alcanzado el 5,1%.El informe del CEESP vaticina que los efectos de la política económica del Gobierno de López Portillo seguirán influyendo al alza en la inflación y la nueva política del presidente Miguel de la Madrid no empezará a tener efectos positivos en este sentido hasta 1984. Las previsiones oficiales ofrecen para este año un índice de inflación del 60%.

Argentina alcanzó en 1982 un nivel de inflación que es posiblemente el mayor del mundo y el tercero más alto de la historia argentina con aumentos del 208% en los precios minoristas y del 315% en los precios mayoristas, informa desde Buenos Aires Carlos Ares.

La inflación acumulada anual será la tercera cifra más alta de la historia argentina, sólo superada por el 235% alcanzado en 1975 y el 447% en 1976.

Devaluación en Brasil y Uruguay

Después de una devaluación próxima al ciento por ciento en 1982, el Gobierno brasileño decidió ayer la depreciación del cruceiro en un 1,8% con respecto al dólar, informa Efe. Se trata de la primera corrección del cambio de la moneda en 1983, dentro de la política oficial de pequeñas devaluaciones, que deben llevar este año al cruceiro a una depreciación del 13%, superior al índice de inflación acumulado a finales del próximo mes de diciembre.En 1982, tras 39 pequeñas devaluaciones, el cruceiro perdió un 98% de su valor, cifra porcentual similar al índice anual de inflación. La nueva paridad de la moneda brasileña, que será aplicada el jueves, será de 255,98 cruceiros por dólar para el comprador y 257,26 para el vendedor. En las casas de cambio permitidas, el dólar se cotiza un 84% más alto que en el mercado oficial de divisas.

El peso uruguayo alcanzó ayer una depreciación del 220% con respecto al dólar. La cotización de la divisa estadounidense se situó por encima de los 45 pesos, informa Efe. Este es el precio máximo registrado desde el pasado 25 de noviembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_