Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:SPLEEN DE MADRID

¿Qué es un Rey para tí?

Se ha fallado en estos días el concurso escolar de redacción y dibujo ¿Qué es un Rey para ti? Los resultados son tiernos, imaginativos, sorprendentes, creadores, y don Juan Carlos y doña Sofia han recibido a los concursantes. Ahora habría que hacer la pregunta a los mayores. Anoche me lo decía un gran pintor:-Le hice unos retratos al Rey. Es un gran hombre, pero, evidentemente, no entiende mucho de pintura.

-A mí me basta -dije- con que pare algún Tejero de vez en cuando. Azaña sabía muchísimo de pintura y tuvo que salir de España a toda aspirina.

Este Rey que tenemos, seguramente no ha leído todos los libros que se publican en España, pero sobre España lo tiene todo claro y está dispuesto a partirse el pecho por ella, como nos ha demostrado en noche oscura del alma. Ramón Tamames me pide un artículo sobre la publicidad, como caso sociológico, para el anuario de este matutino/manchego. Se lo voy a hacer en seguida, y lo primero a decir sería que la mejor publicidad al Rey es la publicidad para dentro de veinte años, o sea, concurso escolar a tope.

Cuidado con pasarse en la tele, que un comentario favorable de Amestoy puede hundir para siempre al beneficiado. Don Ramón Serrano Súñer se empecina en un artículo mío, lontano, sobre un anfetamínico de derechas que ahora critica el sistema. Calma, don Ramón, que el viejo artículo lo están peinando. ¿Qué es un Rey para ti? Un señor que deja legislar democráticamente sobre / contra el aborto, o lo que salga. La gran Emma Penella -esa Callas nacional de la palabra- me lo dice en la madrugá:

-Voy a hacer una función sobre Isabel la Católica, y lo primero quiero explicarle al Rey que no va nada con él.

Cómo ha calado este monarca en el personal no monárquico, que es tanto. Rafael Ansón -santo de la bella Inmaculada- explica que las cosas no van a cambiar tanto, pues que Aguirre / Banesto sigue ahí y hasta ha dicho que no decaiga la movida socialista. A mí me parece que el que Aguirre/Banesto diga eso ya es un triunfo socialista. A Felipe González se le reprocha, por la derecha/ derecha, que no haga mejor retórica en los discursos, porque la derecha / derecha siempre espera un Cánovas / Castelar. La elocuencia política es la Peste Negra que nació de las Cruzadas y los Templarios, y que luego hemos pasado en las carabelas de Colón a nuestros hermanos de América, como secuela del cesarismo. Pero García Márquez ha dicho en este periódico, a pie del Nobel, que cualquier diccionario mejor que el de la Academia Española. Desde la Española, a mí me llaman "pequeño diablo" (son tan españoles que lo escriben en francés). Mejor pequeño diablo que gran ángel de Sáenz de Tejada, el Greco a lápiz del Glorioso Alzamiento. Me voy a Cataluña, que es tierra donde me respetan el castellano como aquí no sabemos respetar el catalán. Decía don Santiago Alba que escribía en los periódicos de la oposición porque eran los únicos que no le cortaban nada, por respeto al enemigo. (Y no tengo queja de éste, que se comporta, como pedía la genial Lola Flores a su compañía, en pizarra del Calderón -felices sesenta- que no olvido.) Me voy previamente al Centro Cultural Blas de Otero, en Pueblo Nuevo, Madrid 17, a la expo / Junquera. ¿Qué es un Rey para tí? El señor que hace posible toda esta movida.

Sotillo cesa a cuatro cesantes de la Moncloa, que de lo único que no habían cesado era de cobrar. Y da oficio a cuatro oficiales que se desesperaban de no hacer nada. Hay un ujier de la Moncloa que vende Rex. Es más urgente lo de ese ujier que lo de Rupérez. Que lo expliquen en el BOE. Macrofelipe sujeta la pela, la NATO y la CEE. ¿Qué es un Rey para ti? Este.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de diciembre de 1982