_
_
_
_

El Tribunal Constitucional suspende la extradición de Korkala

El Tribunal Constitucional ha dictado auto "acordando la suspensión de la ejecución" del auto de la Audiencia Nacional por el que se accedió a la extradición a su país del súbdito norteamericano y exagente de la CIA George Gregary Korkala.Este auto, dictado por la Audiencia Nacional el pasado día 23 de septiembre, supeditaba la extradición de Korkala, antiguo colaborador de la CIA, condenado en su ausencia por un tribunal norteamericano a la pena de 53 años de prisión, por una supuesta venta de armas a guerrilleros de El Salvador, a la condición de que Estados Unidos asumiera el compromiso formal de someterle a un nuevo enjuiciamiento con las debidas garantías que conceda el Derecho Norteamericano y oyendo al reo.

El plazo fijado por la sentencia de la Audiencia Nacional para cumplir dicho compromiso concluye el día 24 del presente mes, transcurrido el cual se entendería denegada definitivamente la extradición si el tribunal español no hubiese recibido la correspondiente comunicación por los conductos oficiales reglamentarios.

Contra la decisión de la Audiencia Nacional, George Gregary Korkala recurrió en amparo ante el Tribunal Constitucional, por entender que sus derechos fundamentales a una justicia eficaz habían sido infringidos. En su escrito de recurso de amparo, el abogado defensor de Korkala, Juan Mollá, solicitó la suspensión del auto recurrido , a lo que ha accedido el Tribunal Constitucional, mientras sustancia el recurso de amparo interpuesto.

Escrito de la Embajada norteamericana

El acuerdo de la suspensión ha coincidido con la llegada a la Audiencia Nacional de un escrito de la Embajada de Estados Unidos en Madrid conteniendo el compromiso de someter a algún género de proceso a Korkala. Pero este compromiso va avalado solamente por un escrito de un abogado fiscal de Nueva York, donde expone cinco modalidades de procedimiento a que podría ser sometido Korkala.El abogado de Korkala estima que tal compromiso no es válido ni eficaz, por no estar asumido ni firmado por órganos o personas con capacidad suficiente, por lo que es dudoso que sea cumplido, y que, en todo caso, su extradición implica grave peligro de muerte para él.

La situación de Korkala se ha visto agravada por la reciente muerte en circunstancias extrañas, de Kevin Mulcahy, a quien la Prensa americana llama "super agente de la CIA". Kevin Mulcahy, principal testigo de la defensa de Korkala, que no compareció, contra lo prometido por él, el día de la vista, apareció muerto a la puerta de un bungalow de un motel apartado en una región rural de Virginia, donde estaba escondido.

La autopsia no ha determinado aún la causa de su muerte. Mulcahy tenía que comparecer también como testigo en el próximo proceso contra el ex agente de la CIA, Edwin Wilson, implicado en un asunto de ventas de armas americanas a Libia. Otro testigo de este hecho había muerto con anterioridad en Miami por explosión del bote en que navegaba. Igualmente, ha desaparecido de muerte violenta un abogado americano de George Korkala.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_