_
_
_
_

La estimulación precoz y la enseñanza integrada, formas de ayuda a los niños discapacitados

En la tarde del pasado sábado, se elausuraron en Madrid las Primeras Jornadas Internacionales de Estimulación Precoz, a las que han asistido cerca de trescientos profesionales españoles y que han venido celebrándose durante tres días, organizadas por la Asociación de Psicología y Lenguaje (APERT). A. Fröhlich, pedagogo alemán, hizo una exposición general sobre la situación del discapacitado en la República Federal de Alemania (RFA), y su tratamiento, y dio a conocer, a través de unas películas, los métodos que el equipo que él dirige utiliza en la estimulación de niños minusválidos en grado extremo.

La RFA, tras la segunda guerra mundial, vio aumentado el número de personas discapacitadas como consecuencia de la contienda; de esta forma, cinco millones de ciudadanos eran clasificados como discapacitados de una forma u otra y tenían derecho a una financiación, pues todo lo que tiene que ver con discapacitación lo cubre el seguro. Se montó toda una estructura asistencial para rehabilitar a estas personas de forma que, una vez logrado esto, fueran provechosas incluso a nivel económico. Cuando llegan los años de crisis, esto se convierte en un problema económico y se preguntan si no han ampliado el concepto de discapacitado, cuando un pequeño defecto físico no debería entrar en esa clasificación. "La estructura está montada", dice A. Fröhlich, "pero ahora hay que solventar las dificultades que tenemos para hacer frente a los gastos que lleva implícita".En la RFA se conoce muy bien la importancia que hay en detectar lo antes posible en el niño discapacitaciones, a través de un diagnóstico precoz. Para ello, se realizan exámenes periódicos en todo niño al nacer y que se van espaciando según va creciendo. Se suele hacer un examen tras el parto, a los quince días, a los cuarenta días, a los dos meses... Y se observa al niño motriz y sensorialmente. En el caso de detectarse algo, existen clínicas pediátricas especializadas y centros de neurología pediátrica (autónomos o estatales) especializados en estos niños.

Apuntó A. Fröhlich el hecho de que los padres alemanes acudan espontáneamente a estos centros, lo cual es de gran importancia, y señaló que en su país existe un ambulatorio con logoterapia, ergoterapia y cinetoterapia en poblaciones a partir de 500.000 habitantes.

Se refirió también al aumento que hay en la actualidad de niños discapacitados y dijo que esto se debía a la mejora de la medicina neonatal, desarrollada en los últimos tiempos de manera creciente y que ha logrado salvar a muchos niños que sin duda alguna antes hubieran muerto.

Otro de los puntos tratados ampliamente fue la escuela especial, sus consecuencias y a las investigaciones que se realizan y que luchan por una escuela integrada.

A. Fröhlich tachó de optimista la idea que existe ya en varios países y que pretende cerrar los centros especiales y enviar a todos los niños a la escuela normal; de esta forma los prejuicios no aparecerían, no tendrían lugar. En torno a esto son varias las investigaciones y experíencias. que se han llevado a cabo en la RFA y algunas con resultados positivos. Manifestó A. Fröhlich que el niño sano aprende a darse cuenta de que existen niños con problemas, y de esta forma no hay polarización "sanos-discapacitados", y con esto se consigue una escuela integrada, que enseña, como una especial, a vestirse, comer, etcétera, y que incluye actividades terapéuticas.

Percepciones limitadas

Para terminar, A. Fröhlich hizo una exposición de las investigaciones que realiza desde 1975 con niños extremadamente discapacitados, que son aquellos que no consiguen alcanzar la fase de desarrollo de un niño sano de cinco meses. Tienen limitadas sus percepciones al entorno del cuerpo mismo, deben ser tratados a nivel individual y es de gran importancia el tratamiento en los primeros años. Son niños que si llegan a establecer comunicación lo hacen únicamente a través del tacto.La línea de investigación que sigue este experto pedagogo se basa en la estimulación basa¡ y no necesita experiencia previa alguna. Con la estimulación basal se trata de despertar en el niño el carácter exploratorio, mediante estimulaciones somáticas, vestibulares y vibratorias; son estímulos sencillos que el niño percibe a través de unos sentidos y que su cerebro debe integrar dándoles un significado. De esta forma, se desarrolla la estructura neurofisiológica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_