_
_
_
_
_

Miembros del PSOE y "dos o tres independientes" integrarán el futuro Gobierno de Felipe González

Felipe González tenía ayer prácticamente concluida la lista de su Gabinete, integrado por miembros del PSOE en todas las carteras clave, y que incluirá a "dos o tres independientes", según fuentes solventes del partido socialista. Paralelamente se está organizando el equipo del presidente en el palacio de la Moncloa, que contará con cerca de doscientas personas en régimen de dedicación exclusiva. Cambios inmediatos en los altos mandos de la seguridad del Estado y de RTVE, así como de los titulares de las embajadas más políticas -como la de España en la OTAN -, figuran entre las prioridades máximas del futuro Gobierno socialista, que asimismo abordará una remodelación de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), la reforma del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) y la firme exigencia al PNV de que se comprometa a fondo en la lucha contra el terrorismo, potenciando notablemente sus medios para ejercer las competencias previstas en el estatuto de autonomía.

Más información
Los socialistas tendrán antes del día 25 los datos para la transmisión de poderes

Especial relevancia en la estructura de poder del PSOE tendrá el equipo presidencial en el palacio de la Moncloa, que estará compuesto por personas especializadas en los diversos temas que competen a los departamentos ministeriales. Este superequipo del presidente del Gobierno posibilitará un mejor control del trabajo del Gabinete a través de una mayor coordinación de toda la labor de gobierno, y evitará, en palabras de un miembro de la ejecutiva socialista, que decisiones individuales de los ministros puedan poner en peligro una política de conjunto. Los puestos del equipo presidencial serán cubiertos a través de los sistemas normales en la Administración pública, pero los responsables del equipo serán nombrados directamente por el jefe del Gobierno.El primer Gabinete de Felipe González se estaba perfilando hasta última hora de ayer, cuando se daban los toques finales a la lista definitiva, que ni el propio Alfonso Guerra -probable, aunque no seguro, vicepresidente- había conocido completa con anterioridad. Militantes del PSOE tendrán las principales carteras del Gobierno. Hoy por hoy es "poco probable" que algún miembro del Partido de Acción Democrática, de Francisco Fernández Ordóñez, acceda al rango de ministro, aunque sí pueden ocupar otros altos cargos en la Administración.

Los titulares de Defensa e Interior serán miembros del PSOE, de acuerdo con las aseveraciones de fuentes solventes del partido socialista, lo que parece descartar la posibilidad de que dichas carteras sean ocupadas por militares, políticos independientes o militantes de otros partidos. Ayer se supo que recientemente hubo un segundo contacto con el alcalde de Barcelona, Narcís Serra, para que aceptase la cartera de Defensa, a lo que Serra se muestra reticente. Una probable remodelación de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) figura también entre los proyectos socialistas.

Mayor incertidumbre existe en lo que respecta al titular de Interior. Sin embargo, sí han comenzado a desvelarse algunos de los planes existentes para el departamento que hoy dirige Juan José Rosón. Entre los proyectos socialistas se encuentran la unificación, en un solo cuerpo, de la Policía Nacional y del Cuerpo Superior de Policía -asunto este último que ya figuraba en el programa electoral del PSOE y al que se va a dar prioridad- y la acentuación de la Guardia Civil como cuerpo independiente del Ejército. El partido socialista cambiará de inmediato algunos altos cargos policiales, en el marco de la reestructuración prevista para el conjunto de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por lo que se refiere a otro de los ministerios clave, el de Exteriores, el nombre del ex senador y diplomático Fernando Morán continúa sonando con insistencia como probable titular de la cartera, pese a que Morán, en sus conversciones privadas, asegura que lo que a él le gustaría es ocupar la Embajada en París. Un plan relativo a este departamento, elaborado en meses pasados, prevé ya una reestructuración de las actuales embajadas y el relevo de los titulares de aquellas legaciones que tienen un carácter más político (como la de la OTAN, que actualmente ocupa el ucedista Javier Rupérez, cuyo cese se considera inmediato).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Congelación del proceso de integración en la OTAN

Los planes socialistas referentes a la OTAN se concretan, en estos momentos, en congelar el proceso de integración de España en la estructura militar de la organización. Respecto a la convocatoria del prometido referéndum sobre la conveniencia de que nuestro país pertenezca o no a la Alianza, las diversas fuentes socialistas consultadas por este periódico dan a entender que es probable un plazo de dos años para la realización del mismo. Aunque no está descartada por completo la posibilidad de hacerlo en el próximo mes de febrero -primera fecha manejada por la dirección del PSOE-, lo más probable es que la consulta popular no se celebre hasta mediado el primer mandato del PSOE, es decir, dentro de dos años.Por otra parte, el PSOE está dispuesto a exigir de inmediato la renegociación del tratado bilateral con los Estados Unidos. Altas fuentes de este partido reconocen que "técnicamente, el proyecto existente está mejor hecho que los tratados anteriores", pero ello no evitará la renegociación sobre cuestiones por ahora no precisadas.

Las prioridades inmediatas del Gobierno socialista, incluidas en los primeros cien días, en los que se empleará abundantemente el decreto-ley y el decreto, serán siempre de acuerdo con las fuentes citadas, la moralización de la función pública, incluida la Sanidad. Especial hincapié se hará en la inmediata exigencia de un cumplimiento laboral adecuado a todos los funcionarios del Estado. Asi mismo, los responsables del PSOE tratarán de crear un "clima de ilusión" respecto a la acción del nuevo Gabinete. En este sentido, se prevé un contacto de Felipe González con la opinión pública mayor del que han tenido sus predecesores. Aunque habrá un portavoz del Gobierno, aún no designado y que posiblemente no recibiría el título de secretario de Estado para la Información, esta secretaría, en la que actualmente trabajan más de 150 personas, sería profundamente reestructurada.

Desde el punto de vista parlamentario, la dirección del PSOE no piensa reformar el reglamento del Congreso de Diputados. Por tanto, los grupos parlamentarios habrán de constituirse de acuerdo con las normas ya existentes, lo cual excluye que los comunistas o los grupos regionales dentro del propio PSOE tengan grupo propio.

Por otra parte, se espera la próxima reincorporación de María Izquierdo a las tareas de la comisión ejecutiva del PSOE -en la que desempeña la secretaría de política autonómica-, que había abandonado desde varias semanas antes de la celebración de las elecciones legislativas. Altas fuentes socialistas han destacado el importante ascenso electoral del PSOE en Cataluña y el País Vasco, pese a la campaña realizada por los respectivos partidos nacionalistas contra la responsabilidad socialista en la LOAPA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_