La Florencia de los Médicis ocupa el claustro de la antigua Universidad de Alcalá de Henares

Primer acto cultural conjunto de cuatro diputaciones

El edificio renacentista de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, en la planta baja y los dos pisos de su claustro, es el escenario de la exposición Florencia y la Toscana de los Médicis en la Europa del Quinientos, inaugurada el pasado viernes por el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, como primer acto cultural conjunto de las diputaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La muestra permanecerá abierta al público durante el presente mes, junto con un programa de conferencias y conciertos.

La exposición Florencia y la T...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El edificio renacentista de la antigua Universidad de Alcalá de Henares, en la planta baja y los dos pisos de su claustro, es el escenario de la exposición Florencia y la Toscana de los Médicis en la Europa del Quinientos, inaugurada el pasado viernes por el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, como primer acto cultural conjunto de las diputaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. La muestra permanecerá abierta al público durante el presente mes, junto con un programa de conferencias y conciertos.

La exposición Florencia y la Toscana de los Médicis en la Europa del Quinientos, exhibida en Florencia hace dos años como acontecimiento cultural, a base de reproducciones de todo tipo de materiales sobre la época histórica de los Médicis, se presenta en España en dos secciones de las ocho originales, en concreto las que abarcan los títulos de El poder y el espacio y La escena del príncipe. El acuerdo conjunto de las diputaciones de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, firmado en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares momentos antes de la apertura de la exposición, ha permitido que, una vez conocida en Valencia y Alcalá de Henares, se traslade a continuación a Barcelona y Sevilla.En el acto de inauguración se destacó la importancia de la exposición sobre el mundo de los Médicis, que en los sucesivos paneles con reproducciones de documentos históricos y artísticos se ofrece el testimonio de las transformaciones de la Europa del siglo XVI, con la aparición de una nueva cultura urbana por parte del hombre del Renacimiento.

El presidente de la Diputación Provincial de Madrid, José María Rodríguez Colorado, señaló el marco ideal de la ciudad para la instalación de la muestra, al entroncar la europeidad de los Médicis con Alcalá de Henares en el siglo XVI, con especial referencia a Miguel de Cervantes. Manifestó que si se unieron el medio cervantino y la Europa culta, representada por la corte de los Médicis, fue porque Cervantes, como figura de la cultura española, "sirvió para la entronización del cambio cultural, el pensamiento y la revolución científica que supuso el cinquecento.

La incorporación de la tolerancia como forma de vida del hombre del Renacimiento y la afirmación de que "no hay cambio sin cultura" significa, para el presidente de la Diputación Provincial de Madrid, una lectura actual de la imagen histórica que refleja los contenidos de la exposición.

Un espacio nuevo

La planta baja del claustro de la antigua Universidad de Alcalá de Henares está ocupada por la sección La escena del príncipe. El recorrido del visitante comienza con un vídeo donde se explica, con los materiales expuestos en los paneles, la significación histórica de la corte de los Médicis y su influencia en el Renacimiento europeo. Como ambientación musical, piezas en la corte de Carlos V, interpretadas por la Agrupación Instrumental de Música Antigua de Madrid.En los paneles y las grandes maquetas de algunos teatros y escenografías se ofrece una visión de los cambios en los espacios urbanos y arquitectónicos que propicia la corte de los Médicis. La sección de la escena del príncipe recoge testimonios sobre el teatro de la época y la escena que se prolonga en la vida de la corte, dominada por la figura del príncipe. En los diversos temas aparecen aspectos concretos, como el jardín cerrado del palacio Médici, el salón del Cinquecento en el Palacio Viejo, el teatro mediceo de los Uffizi y el teatro llamado de la Aduana, junto a las características de la escena a la italiana, con las creaciones de Sangallo, Vasari y Buontalenti; las escenografías y la arquitectura efímera en las entradas triunfales y las fiestas de la ciudad.

La segunda sección de la muestra, El poder y el espacio, se distribuye en los dos pisos del claustro, con un gran acopio de materiales históricos, reproducidos en los paneles junto con las explicaciones, cuyo textos aparecen en italiano. Este apartado refleja temas relacionados con el territorio y la ciudad, en los cambios que se producen en Florencia y Europa, con temas específicos de las celebraciones del Estado, la arquitectura de las fortificaciones de la Toscana, los intercambios de escultores y arquitectos entre España y Florencia; la arquitectura en otros países europeos y las artes decorativas.

Hasta el 31 de octubre, que permanecerá abierta la exposición, se han programado una serie de conciertos y conferencias.

El Cuarteto Renacimiento interpretó un programa de música y músicos en la capilla y corte de los Médicis, en la capilla de san Ildefonso, donde ayer intervino Madrigalistas de Madrid y en los próximos días la Schola cantorum, Pro Música Antigua, Orfeo y Rocío Herrero. En el paraninfo pronunciarán conferencias Antonio Bonet Correa, Juan Miguel Hernández León, Julián Gállego y José Luis Peset.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En