_
_
_
_
_

El hombre gris del comunismo maoísta

Hua Guofeng pasará a la historia como el hombre que, sin quererlo, aseguró la transición de la era de Mao Zedong a la de la China de los tecnócratas. Nada permitía prever que este hombre, surgido del más riguroso incógnito político, fuera a suceder al Gran Timonel Mao Zedong y a Zhou Enlai tras las muertes de éstos, en 1976, hecho que dejó a China al borde del caos.Nacido hace 61 años en la provincia rural de Shanxi, enclavada en el centro septentrional de China, Hua Guofeng procedía de una familia "relativamente pobre", según la biografía oficial.

En 1938 se incorporó al Partido Comunista Chino (PCCh), mientras su país libraba la guerra contra Japón.

Tras la victoria comunista de 1949, Hua Guofeng se establece en Hunan, patria de Mao Zedong, donde el probo funcionario comunista escala poco a poco todos los escalones de la jerarquía política de la provincia, cuya jefatura alcanzó en 1970.

Más información
Hua Guofeng, excluido de la dirección del PC chino en una profunda remodelación polÍtica que pone fin al maoísmo
Un congreso a la medida de Deng Xiaoping

Llamado a Pekín por Mao Zedong un año más tarde, es nombrado ministro de Salud Pública en 1975 un año antes de suceder, para sorpresa de todos, a Zhou Enlai al frente del Gobierno de Pekín, en la primavera de 1976.

En septiembre de aquel año ordenó detener a la viuda de Mao Zedong, Jiang Qing, y a los otros dirigentes de la denostada banda de los cuatro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Poco a poco, en los cuatro años siguientes, comienza una sorda guerra entre él y Deng Xiaoping. En diferentes ocasiones se anunció su definitiva caída en desgracia, que no se ha producido hasta ahora.

Hua Guofeng se tuvo que ir plegando -no sin resistencias muy enconadas, pero ocultas- a las nuevas orientaciones del PCCh, en cuyo seno el vicepresidente Deng Xiaoping adquiría mayores poderes.

Hua Guofeng perdió en 1980 la jefatura del Gobierno chino, que pasó a manos de un hombre del equipo de Deng, Xao Xiyang. Más adelante perdió también la presidencia del partido comunista, que fue a recaer a Hu Yaobang, otro íntimo del poderoso vicepresidente Deng, quien ha acabado por liquidar políticamente, y de modo aparentemente duradero, al sucesor de Mao Zedong.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_