Periodista condenado por desacato a Rafael Escuredo
El periodista jiennense Manuel Ruiz de Adana ha sido condenado a dos meses de arresto mayor y 100.000 pesetas de multa por un delito de desacato contra el presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, cometido mediante la publicación de un artículo en el diario Jaén, perteneciente a la cadena de Medios de Comunicación Social del Estado, en febrero de 1980.
El 16 de febrero de dicho año, en plena campaña del referéndum sobre la autonomía andaluza, Ruiz de Adana publicó en el citado periódico un artículo titulado "A Escuredo se le nota el rojo que el entonces presidente del ente preautonómico andaluz consideró despectivo para su autoridad. La Audiencia Nacional ha aceptado ahora los motivos en que Escuredo basó su querella, estimando que se produjo desacato y condenando al periodista a la pena de dos meses y a una sanción de 100.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.