_
_
_
_
_
Reportaje:

Juanelo Turriano, relojero de Carlos V, marcó una etapa en la historia de la técnica

García Diego estudia al enigmático personaje

"Alguna importancia tuvo que tener Juanelo Turriano, relojero lombardo afincado en la corte de Carlos V, para que Kepler citara sus trabajos de ingeniería". José A. García-Diego, autor del libro Los relojes y autómatas de Juanelo Turriano que fue presentado anteayer en Madrid, cree que el llamado "relojero del emperador Carlos V" ha marcado una etapa en la historia del desarrollo de la técnica. El libro, editado por Albatros, fue presentado por el propio autor y por el catedrático Antonio Romeu de Armas

Juanelo Turriano (Cremona, 1511-Toledo, 1585), "ese enigmático personaje del renacimiento conocido por todos los hombres de ciencia de su tiempo", es uno de los mitos que ha estudiado José A. García-Diego desde hace muchos años e incluso ha reconstruido a escala natural algunos de sus artificios. Recientemente el autor adelantó parte del contenido de este libro en un seminario sobre Arquitectura, técnica y naturaleza en el ocaso de la modernidad, celebrado en Toledo, dentro de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo."La historia de hoy es en gran parte", explica García-Diego, "una historia de las técnicas, mientras que la historia de los personajes queda en gran manera referida a la novela o al relato histórico. En el mundo de la técnica Juanelo tiene mucho que decir". Dos motivos al menos ha tenido García-Diego para escribir este libro "que creo que es único precisamente por el tema: la primera que Juanelo Turriano tiene un gran prestigio y la segunda porque en España se ha hecho muy poco por la historia de las técnicas. Ni siquiera existe una cátedra dedicada a este terna".

La falta de dedicación en España a la historia de las técnicas parece obsesionar a García-Diego. "La historia de la técnica la han hecho Estados Unidos, Inglaterra, la Unión Soviética y Francia y casi siempre ha coincidido con las etapas más progresistas. En todos los países existen un sector progresista, que empuja todo lo que sea investigación y otro conservador, que tiene más recelos ante los avances técnicos".

Astrónomo y relojero

Según el ingeniero de Caminos José A. García-Diego Juanelo Turriano fue un astrónomo que fabricó instrumentos de relojería y automatismo que salieron de las fronteras españolas. "Poseía un ingenio maravilloso y nos ha dejado buenas muestras de sus obras técnicas que ayudaron, sin duda, al desarrollo material e intelectual de la humanidad".Juanelo era un hombre enigmático. Tanto las máquinas que diseñó y construyó como los documentos y las descripciones y su vida en general admiten diversas interpretaciones. Nació probablemente en 1511 en una de las aldeas que rodeaban la ciudad lombarda de Cremona. La primera etapa de su labor técnica comenzó entre 1530 y 1535. Entonces ya se perfilaba como ingeniero mecánico, especialidad con la que pudo trabajar en Flandes y Milán. Incorporado a la corte española Turriano trabajó como ingeniero y como criado de Carlos V principalmente en Toledo y Yuste, donde tenía su taller, pero también viajó a países europeos (Bruselas).

"Como relojero la obra de Juanelo Turriano es importante", afirma García-Diego. "Al principio la relojería estaba íntimamente unida a la astronomía. Aunque Turriano es llamado el relojero del emperador, yo no creo en la obsesión relojera de Carlos V que muchos. han señalado. Carlos V entendía el reloj como un instrumento científico. El declive de Turriano como relojero comenzó con la muerte de Carlos V, porque Felipe II no era especialmente aficionado a los relojes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_