Nicolás Redondo pide moderación en los tipos de interés

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha propuesto que la banca contribuya al sacrifico para salir de la crisis aplicándose una banda de intereses semejante a la establecida para los salarios de los trabajadores."No puede ser", dijo Redondo, "que los trabajadores estén consiguiendo aumentos salariales del 9% al 11% y que los tipos de interés se sitúen en un 20%. Si tiene que haber una política de austeridad, que sea para todos, incluyendo la profundización de la reforma fiscal y aplicando impuestos mayores para las rentas más altas. Lo mismo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, ha propuesto que la banca contribuya al sacrifico para salir de la crisis aplicándose una banda de intereses semejante a la establecida para los salarios de los trabajadores."No puede ser", dijo Redondo, "que los trabajadores estén consiguiendo aumentos salariales del 9% al 11% y que los tipos de interés se sitúen en un 20%. Si tiene que haber una política de austeridad, que sea para todos, incluyendo la profundización de la reforma fiscal y aplicando impuestos mayores para las rentas más altas. Lo mismo que se ha fijado una banda salarial, ¿por qué no puede haber una banda de tipos de interés?".

En la entrevista, el secretario general de UGT comentó así algunos aspectos de la actualidad:

-Acuerdo a cuatro años. Lo ha propuesto CC OO y lo rechazamos totalmente. Nosotros no damos un cheque en blanco ni a un Gobierno progresista.

-Nuevo ANE. Aunque esta es la posibilidad que preferimos, veo tremendas dificultades. Los empresarios han mostrado ya oposición. Es la posibilidad que preferimos, pero tiene que haber contrapartidas. No podemos volver al AMI porque lo importante no es mantener el poder adquisitivo, sino los puestos de trabajo.

-Otras alternativas. Los acuerdos sectoriales pueden ser conflictivos, por la diversidad de sectores. La libre negociación nos llevaría de pleno a la confrontación. El acuerdo entre dos mesas, sindicatos-CEOE y sindicatos-Gobierno sería un encaje de bolillos, pero CEOE no quiere una salida negociada.

-Cumplimiento del ANE. Si el Gobierno tiene auténtica libertad lo puede cumplir, pues desde que se firmó se han perdido 40.000 empleos. También es posible que el ANE se cumpla porque el aumento del paro ya ha tocado fondo.

-Independencia política de los sindicatos. Camacho dimitió del comité ejecutivo del PCE para dar imagen de independencia, pero está haciendo el juego a los prosoviéticos, de los que es hombre de paja. Nosotros apoyaríamos a un Gobierno socialista, pero con un apoyo crítico. Y me gustaría que Camacho diese a un Gobierno socialista el mismo cheque en blanco que quiere dar a Calvo Sotelo.

Archivado En