_
_
_
_
_
La invasión israelí del Líbano

El Consejo de Seguridad estudia a puerta cerrada la invasión

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió a media tarde de ayer a puerta cerrada para tratar la invasión del sur de Líbano por blindados israelíes. Según fuentes diplomáticas, Jordania, que representa a los países árabes en el Consejo, ha hecho circular un proyecto de resolución oficioso que reitera la petición de alto el fuego lanzada en la madrugada del domingo (hora de Madrid) por el Consejo.El texto jordano condenaría la acción israelí, pediría a Israel que cese inmediatamente sus operaciones en Líbano y que se retire a la frontera internacional trazada en los acuerdos de armisticio de 1949.

Caso de que la propuesta jordana llegara a votarse, se considera inevitable el veto de Estados Unidos. Se han sugerido enmiendas al proyecto para conseguir un alto el fuego hoy mismo.

Más información
20.000 soldados israelíes invaden Líbano por tierra y mar

En su resolución de la madrugada de ayer, el Consejo de Seguridad había pedido a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y a Israel el cese de las actividades militares en territorio libanés y a ambos lados de la frontera israelo-libanesa a las 6.00 de la mañana hora libanesa del propio domingo como muy tarde.

La resolución, adoptada por unanimidad en el Consejo, fue precedida por una petición de Líbano, que había protestado por los bombardeos israelíes contra Beirut y el sur del país. El texto aprobado no se refiere a Israel y a la OLP, y se limita a solicitar un alto el fuego "a todas las partes en conflicto" en una referencia implícita a los ataques israelíes y a la respuesta de la artillería palestina sobre las posiciones de la milicia cristiana libanesa, que cuenta con el apoyo de Israel, y sobre localidades israelíes al otro lado de la frontera.

El representante de Israel manifestó que el Consejo "quería ignorar una larga lista de actos terroristas de la OLP contra los israelíes en su país y en el extranjero" lo que llevó al observador palestino a negar toda responsabilidad de la OLP en el atentado contra el embajador israelí en Londres y a afirmar que "el único objetivo de Tel Aviv es el de matar al mayor número posible de palestinos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_