_
_
_
_
_

Los médicos de dudan de la existencia del proyecto de unidades experimentales

El encierro de especialistas en medicina de familia y comunitaria, en huelga desde el pasado día 28 de mayo, continuará, al menos, hasta el miércoles, fecha en que está prevista la celebración de una entrevista de una representación de dichos médicos con el ministro de Sanidad y Consumo, Luis Núñez Pérez, y el subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano.

Las relaciones de este colectivo con la Administración sanitaria durante este período de huelga, se han mantenido hasta ahora, según el citado colectivo médico, en un tono de "información más que de negociación, y sólo se ha producido una reunión formal de las partes, en la que el doctor Valenciano ostentó la representación oficial, sin abrirse cauces al conflicto".El viernes por la tarde, la asamblea de médicos de familia acordó prolongar el encierro. Horas antes, una representación de los médicos acudió a la segunda cita concertada con el subsecretario de Sanidad, en la que éste se había comprometido a facilitarles el proyecto de creación de las unidades experimentales donde, supuestamente, habrán de ser destinados estos médicos, y el cual sería presentado para su aprobación al Consejo de Ministros del próximo día 18.

Sin embargo, los médicos, según han informado, sólo fueron recibidos por la secretaria del subsecretario, la cual les hizo entrega de "un documento que nada tenía que ver con el que se nos había prometido y, por tanto, se lo devolvimos con una nota en la que señalamos que debe tratarse de un equívoco".

La muestra del proyecto de creación de las citadas unidades experimentales a los médicos en huelga se entendía como un acto de garantía de la voluntad del ministerio en resolver la cuestión de la asistencia sanitaria primaria en la parcela que más directamente afecta a estos médicos de familia, así como base de negociación con el subsecretario de Sanidad sobre este plan de actuación.

Según manifestaron a este periódico portavoces de este colectivo, "Su secretaria nos entregó una especie de borrador de anteproyecto que está totalmente desfasado y superado en nuestras anteriores conversaciones sobre este asunto con Víctor Conde, director general de Planificación Sanitaria. Debe haberse producido, por tanto, un error, a no ser que no exista tal proyecto".

Significado de la huelga

Por otra parte, el balance de la huelga, según señalan, alcanza un nivel de participación de un 90% en todo el Estado, entre el millar de médicos que, aproximadamente, componen esta especialidad. La incidencia de la huelga persiste, por tanto, más en su significación de ausencia de actuaciones claras sobre la asistencia primaria que por la repercusión asistencial que ejerce.

Fomentar la salud

Este significado se puso de relieve el pasado jueves con la celebración de una mesa redonda en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, donde se sostiene el encierro, moderada por el presidente del colegio, Javier Matos, en la que participaron representantes de partidos y sindicatos de izquierda, asociaciones profesionales sanitarias, vecinales y de pensionistas, en la que se abordó el tema de las perspectivas en la asistencia primaria. El colectivo en huelga resalta la ausencia, entre los invitados al acto, de representantes de UCD, AP, UGT, médicos titulares y, "fundamentalmente", de la Administración.En el debate de dicha mesa se destacó la importancia de este tipo de asistencia en un modelo sanitario que pretenda fomentar la salud, y se señaló que "el logro de ese nuevo modelo rebasa a un determinado grupo de profesionales, los médicos, y sólo será posible con el esfuerzo coordinado de todos los sectores profesionales, técnicos y de usuarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_