_
_
_
_
_

Los socialistas abandonan uno de los actos conmemorativos del Congreso de Munich

Los socialistas abandonaron ayer uno de los actos conmemorativos del 20 aniversario del Congreso de Munich -rebautizado por la prensa española de la época como el "Contubernio de Munich"- en protesta contra la presencia de representantes del partido que dirige Manuel Fraga. El aniversario fue conmemorado en Barcelona con sendas recepciones en el Palacio de la Generalidad de Cataluña y el ayuntamiento de la ciudad, presididas respectivamente por Jordi Pujol, presidente de la Generalidad, y el alcalde Narcís Serra.

En el acto celebrado en la Generalidad intervinieron, además del presidente, el diputado Miquel Roca, el senador Mlkel Zueta, los italianos Eduardo Martino y Goseppe Petrilli, el socialista José María Nllaravall, el secretario general de UCD Iñigo Cavero, el comunista Simón Sánchez Montero, el aliancista Guillermo Kirpatrick y Fernando Alvarez de Miranda.El incidente mencionado se produjo durante la intervención de Kirpatrick. Apenas tomar éste la palabra, los socialistas presentes en la sala se ausentaron como protesta contra el presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga. Fraga era ministro de Información y Turismo en 1962 y a él se le imputan las consignas de la prensa española escarneciendo la reunión de Munich, así como buena parte de las represalias que afectaron a los asistentes que residían en España, entre otros Iñigo Cavero y Fernando Alvarez de Miranda.

El tono general de las intervenciones fue mesurado y optimista, poniendo de relieve la voluntad común de la mayoría de españoles de vivir en paz y democracia. El acto se inició con la lectura de las adhesiones remitidas por distintos políticos entre las que destacan la del alemán Walter Schell, y la del presidente Calvo Sotelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_