_
_
_
_
_
Recepción a España en el cuartel general de la OTAN

España pretende la creación de un mando que englobe el territorio nacional

Soledad Gallego-Díaz

España pretende la creación de un cuarto mando dependiente directamente del Comité Militar de la OTAN y que comprenda el territorio peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y la base de Gibraltar. Esta será la propuesta que planteen los negociadores españoles cuando comience a debatirse la incorporación de nuestro país a la estructura militar de la Alianza Atlántica, según afirmó ayer el ministro de Defensa, Alberto Oliart.Tanto Oliart como el ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, mantuvieron que España no es todavía parte de esa estructura militar (pese a que altos cargos de la OTAN han afirmado lo contrario). Alberto Oliart dijo que España designará próximamente su representante en el Comité Militar de la OTAN y que él asistirá a la próxima reunión del Comité de Planes de Defensa de la Alianza, al que no pertenece Francia, por no formar parte de la estructura de mandos integrados.

Más información
Pérez-Llorca defiende ante la OTAN la integridad territorial argentina

Según el ministro de Defensa, la creación del cuarto mando (que vendría a sumarse a los tres actuales: SACLANT, SACEUR y CINNHAM) "es nuestra primera prioridad en la OTAN". Oliart reconoció que ese mando exigiría introducir correcciones en la estructura actual del SACLANT y admitió que existían conversaciones bilaterales con Portugal en ese sentido.

En cuanto a Gibraltar, Alberto Oliart negó rotundamente que hubiera aceptado un mando compartido hispano-británico sobre la base y explicó que en los esquemas españoles esa base pasaría a ser de la OTAN y a depender exclusivamente de un mando español, dependiente a su vez sólo del Comité Militar, que es el máximo órgano, desde el punto de vista de defensa, de la Alianza.

José Pedro Pérez-Llorca puntualizó que del tema de Gibraltar se hablará en Bruselas y en conversaciones bilaterales con el Reino Unido, y recordó que el problema en su conjunto no se puede solucionar a corto plazo. Interrogado sobre si era posible alcanzar el mando en la base antes de solucionar el problema de la soberanía sobre el Peñón, el ministro se limitó a afirmar que era un "problema dinámico y que la cuestión esencial es la soberanía". Pérez-Llorca reconoció que las circunstancias actuales (conflicto de las Malvinas) no son buenas para las negociaciones.

España sigue manteniendo que Ceuta y Melilla entran en la zona comprendida por el Tratado de Washington, y en cuanto tal, caso de crearse el cuarto mando, figurarían dentro de este esquema. Pérez-Llorca afirmó que había contestado inmediatamente unas recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Joseph Luns, según las cuales ambas plazas estaban fuera de la zona de tratado. Oliart, por su parte, consideró que hablar de Ceuta y de Melilla es lo mismo que hablar de Canarias, "o de Granada o Málaga", añadió apresuradamente. "Se trata", explicó Pérez-Llorca, "de dos ciudades que eran españolas antes incluso de que se creara la nación española o la marroquí. No es un hecho colonial ni tienen nada que ver con Gibraltar o las Malvinas. Nadie las ha tratado nunca en los foros internacionales de colonia y no serán tratadas así nunca".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_