Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La COAG valora negativamente la gestión del ministro de Agricultura

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha valorado negativamente la actuación de José Luis Alvarez al frente del Ministerio de Agricultura, solicita la intervención del Parlamento para que analice la actual situación y considera "que la gravedad de los hechos impide que el actual titular de Agricultura, Pesca y Alimentación siga al frente del departamento siguiendo la actual línea de comportamiento".

En la última reunión de su comisión permanente, primera de las que se celebran tras la II Asamblea, esta organización ha analizado con detenimiento la evolución de la política agraria de los últimos meses y ha hecho público un comunicado en el fija su postura ante unos hechos que califica de graves.Según la COAG, la instrumentación de las ayudas por daños a la sequía fue correcta; sin embargo, el ministro dispuso, al margen de la mesa de seguimiento y después de haber sido rechazadas por ésta, meses antes, una serie de ayudas a la provincia de Salamanca en condiciones no muy claras. También muestran su extrañeza por el cese fulminante del subdirector de Coordinación, responsable de instrumentar las ayudas por los daños de la sequía y cuya labor en este campo habla sido correcta.

En el documento se analiza la actuación de Fernando Garro, director general de Servicios que parece ser que se ha gastado, o tiene el proyecto de hacerlo, ocho millones y medio en arreglar su despacho y en arreglo del Ministerio; a nuestro parecer esto significa un despilfarro del dinero de los contribuyentes cuando por otra parte se escamotea para la colaboración de las organizaciones profesionales en la elaboración y puesta en práctica de la política agraria."

La COAG denuncia la utilización política de las cámaras agrarias, especialmente en Andalucía, sin que el Instituto de Relaciones Agrarias haya tomado medidas. También critican los favoritismos en la asignación del pienso barato de la sequía en beneficio de una organización (la CNAG) que no firmó los precios agrarios. En su opinión, en el proceso electoral de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen se ha hecho caso omiso de un acuerdo de la Junta Electoral Central mediante el cual se retrasaban las elecciones en el Consejo de Ribeiro. Tampoco están de acuerdo con el nombramiento de Jaime Urzaiz para cubrir el cargo de presidente del Instituto Nacional de Denominaciones de Origen. Por último, la COAG indica que a lo largo de cuatro años ha luchado por impedir los favoritismos que tradicionalmente han caracterizado a la Administración de Agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de mayo de 1982