Calvo Sotelo visitará Grecia en abril

El hasta ahora director general de Africa, Oriente Próximo y Asia continental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Pedro López Aguirrebengoa, nombrado nuevo embajador de España en Atenas en el Consejo de Ministros celebrado ayer, se incorporará inmediatamente a su nuevo puesto con el fin de preparar la próxima visita a Grecia del jefe del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo.Calvo Sotelo tiene previsto realizar un viaje oficial a la capital griega en la primera quincena de abril, probablemente los días 12 y 13 de ese mes, dentro de una gira por países mediterráneos que empezó el pasado d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hasta ahora director general de Africa, Oriente Próximo y Asia continental en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Pedro López Aguirrebengoa, nombrado nuevo embajador de España en Atenas en el Consejo de Ministros celebrado ayer, se incorporará inmediatamente a su nuevo puesto con el fin de preparar la próxima visita a Grecia del jefe del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo.Calvo Sotelo tiene previsto realizar un viaje oficial a la capital griega en la primera quincena de abril, probablemente los días 12 y 13 de ese mes, dentro de una gira por países mediterráneos que empezó el pasado diciembre en Túnez y se continúa el próximo día 17 de marzo con una visita a Italia.

La Embajada de España en Atenas, que se encontraba vacante desde el nombramiento de Gabriel Mañueco como secretario de Estado para Asuntos Exteriores, el pasado año, constituye en los momentos actuales uno de los puestos importantes para la diplomacia española, dadas las prioridades en las que se mueve la política exterior de nuestro país y que tienen sus dos principales denominadores en la adhesión a la Alianza Atlántica y en la incorporación a la Comunidad Económica Europea. Con relación al segundo de estos temas -Mercado Común- no se prevé ninguna dificultad en las conversaciones entre Calvo Sotelo y el jefe del Gobierno heleno, el socialista Andreas Papandreu. Ambos países tienen intereses comunes en fortalecer la Europa del Sur o mediterránea y sus exportaciones frente a la Europa industrial del Norte.

Sin embargo, no parece existir unanimidad en el actual partido en el poder en Atenas sobre la conveniencia de la entrada de España en la Organización Atlántica. Aunque, recientemente, una alta personalidad griega declaró que su país "no realizaría ningún chantaje" a la Alianza con motivo de la entrada de España, se tiene entendido que el Gobierno griego ha mostrado su preocupación sobre las consecuencias que esa entrada podría tener en el actual equilibrio estratégico de fuerzas entre los dos bloques. Lo cierto es que, a pesar de las afirmaciones oficiales de Atenas en el sentido de que Grecia no se opone a la entrada de nuestro país en la Alianza, las autoridades helenas todavía no han iniciado el trámite parlamentario para conseguir la ratificación, situación parecida a la de Holanda, Italia, Portugal y Francia.

En el pasado, se insinuó que Grecia retrasaría la ratificación del tratado de adhesión de España a la OTAN hasta que la Alianza le diese garantías sobre el espinoso tema del espacio aéreo del Egeo, una de las reivindicaciones permanentes griegas frente a Turquía. Sin embargo, según fuentes diplomáticas españolas, el Gobierno de Atenas ha decidido últimamente retirar esa cuestión previa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En