_
_
_
_
_

Trebujena, un pueblo de viticultores comunistas

Trebujena es un pueblo gaditano, situado en el límite con la provincia de Sevilla y próximo a la desembocadura del Guadalquivir, conocido por la fuerte implantación que allí tiene el Partido Comunista. El alcalde, Juan Oliveros, es del PCE y de Trebujena es Francisco Cabral, el único diputado que obtuvo en Cádiz el partido de Carrillo en las elecciones generales de 1979.Los habitantes de este pueblo, unos 6.300, son en su mayoría pequeños viticultores que trabajan como asalariados para las grandes bodegas de Jerez y aprovechan las horas libres para cultivar sus viñas. De las cepas de Trebujena procede el fino libertad, un vino muy popular para quienes acuden a las fiestas anuales del PCE en la Casa de Campo de Madrid.

Pero no todos pueden vivir del vino. Los que no son trabajadores de los bodegueros jerezanos sobreviven con el empleo comunitario, una vez que las puertas de la emigración a Europa están cerradas desde hace varios años. La dedicación de muchos vecinos a estas tareas ha determinado que el pueblo tenga ahora asfaltados sus caminos de tierra.

El conflicto del martes no es el primer contencioso de Trebujena, que sufrió una dura represión en la posguerra, con la Guardia Civil. El 8 de enero de 1969 la Guardia Civil se llevó preso, por ser militante comunista, a Francisco Cabral, el líder del pueblo que hoy ocupa un escaño en la Carrera de San Jerónimo. Entonces se produjo una situación muy tensa. Todos los vecinos se desplazaron hasta las puertas del cuartelillo con el deseo de conocer si Paco había sido maltratado. El comandante del puesto dejó salir un momento al detenido y este, para pedir calma, pronunció una frase que todos recuerdan todavía: "Compañeros, que no pase na, y si pasa que pase".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_