_
_
_
_
_

El discurso de Reagan

(.. .) En vez de tratar de seducir al régimen izquierdista de Nicaragua, invitándole a seguir una vía moderada, virtualmente lo recluyó en el campo soviético. A la vez que su diplomacia en El Salvador excluye una intervención militar, se comprometió abiertamente en hacer todo lo necesario para garantizar la paz y la seguridad en la zona del Caribe. ( ... )¿Qué significa todo esto? Si dejamos a un lado temerarias aventuras militares, puede significar que todo el programa de ayuda al Caribe es una cobertura para un dudoso componente -un aumento sustancial de la, ayuda militar a El Salvador.

El presidente tendrá que escoger entre su reconocimiento del profundo descontento social en sociedades empobrecidas y brutalizadas y su frívola afirmación de que sólo la URSS y Cuba encienden la mecha de las rebeliones. ( ... ) Sin duda, el presidente dejó la impresión de que para los rojos de Cuba y de América Central no será necesaria una urgente ayuda. ( ... )

Más aún, si los detalles de su propuesta sobre el complejo y nuevo libre comercio se convierten en tan generosos como Reagan implícitamente sugiere, este discurso servirá de base a un práctico idealismo americano. Hay una tradición moderna de coger como pretexto el miedo al radicalismo para comprometer los recursos de Estados Unidos y para implantar reformas pacíficas en el exterior. Es la tradición de Harry Truman, del plan Marshall, del cuerpo de paz de John Kennedy y de la Alianza para el Progreso de América Latina. ( ... )

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_