_
_
_
_
_

Un obispo espió en el Vaticano para los servicios secretos de la RFA

El Servicio Federal de Información (BND) de la República Federal de Alemania, encargado del espionaje en el extranjero, llegó a tener entre sus agentes a un obispo introducido en el Vaticano, y un ministro de Información de Vietnam del Sur espió al arzobispo de Viena, cardenal Franz Koenig, e influyó sobre el presidente norteamericano Richard Nixon por medio de un armador californiano.La revista de izquierda alemana Konkret publica este mes un documento-informe en el que da cuenta de las operaciones del BND en los años sesenta bajo la dirección del general Reinhard Gehien, que trabajó para Hitler durante la segunda guerra mun dial; luego, con los ocupantes norteamericanos, y desde 1955 hasta 1968, fundó y dirigió el espionaje de la RFA: el BND.

Konkret es la revista mensual de izquierda con más tradición en la RFA. En los años sesenta, la periodista, que luego se pasó al terrorismo, Ulrike Meinhoff escribía allí sus columnas.

La acción canciller fue una opc ración realizada por el BND en colaboración con jefe Hortensia (la CIA norteamericana) para impedir que se publicasen documentos comprometedores para el entonces canciller federal alemán, el democristiano Kurt Georg Kiesinger, sobre su pasado nazi. Kiesinger había trabajado con el Ministerio de Propaganda de Goebbels, y en un archivo de Washington un exiliado húngaro sacó fotocopias donde aparecía la firma del entonces canciller de la RFA junto con la de Adolf Eichmann, ejecutado en Israel por haber sido encargado de los transportes de judíos a los campos de exterminio.

El BND trató de hacer desaparecer en Washington los documentos comprometedores, lo que legalmente no fue posible. En combinación con la CIA se llegó a un acuerdo para entregar los documentos a la RFA.

En Roma, el BND desarrolló una extensa actividad en su observación de los contactos de la socialdemocracia alemana (SPD) con el Partido Comunista italiano (PCI) Y también en el Vaticano. Emilio era el nombre que ocultaba a un extraño marqués, hijo de italiano y austriaca, casado con una aristócrata albanesa, que consiguió crear una red de espionaje en el Vaticano.

Trabajaron para el BND: Fatti, que tenía acceso a los archivos secretos del yaticano; Caruso, un jesuita, y, sobre todo, Bruno, un prelado romano que llegó a obispo, lo que el BND registró con satisfacción "porque se amplía el radio de acción". A través de Mondo Oriental, una sociedad para el fómento del ecumenismo, Bruno consiguió importantes documentos para el BND, entre ellos un memorándum que iba dirigido al hoy cardenal Agostino Casaroli, encargado de la política del Este del Vaticano, que el agente interceptó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el documento se informa de que el BND tuvo detallados informes sobre los contactos entre los comunistas italianos y los socialdemócratas al emanes. Por parte italiana participaron Segre y el hoy secretario general del PCI, Enrico Berlinguer, y por parte alemana, el periodista Leo Bauer, enviado por el entonces ministro de As-untos Exteriores de la RFA Willy Brandt. El PCI fue el intermediario entre las dos Alemanias para los contactos, que luego desembocaron en la ostpolitik.

Bruno pedía continuamente más dinero con la argumentación de que sus familiares le reclamaban la herencia que había gastado en editar un libro sobre La Iglesia del silencio.

La realidad era que tenía muchos acreedores por sus deudas de juego. El prelado que llegó a obispo perdió sus ingresos por espionaje en 1969 con el cambio de Gobierno en Bonn y la nueva dirección en el BND. Con una indemnización final de 20.000 marcos, el BND le dio el finiquito al monseñor.

En Viena, el BND colocó a un agente en torno al cardenal Koenig, uno de los horribres con extensos contactos en el este de Europa.

Los tentáculos del BND llegaron hasta Vietnam del Sur y llegó a contactar con el secretario del entonces presidente vietnamita Diem, Thon Tat Tien, y luego ministro de Información, llamado doctor TTT en clave

En los informes de TTT al BND se aseguraba que los norteamericanos realizaron el asesinato del presidente Diem.

De su red formó parte el coronel Tran van Due, jefe de seguridad del general Loan, personaje tristemente célebre porque dio la vuelta al mundo su, foto cuando ante las cámaras disparó en la sien de un prisionero del Vietcong.El BND situó el 20 de enero de 1969 un agente de influencia sobre el presidente norteamericano Richard Nixon. Un alto funcionario del BND, hoy director general del Ministerio del Interior de Baviera, explica que "no queríamos sacar infórmaciones de él. El sentido de toda la operación era facilitar a Nixon los puntos de vista alemanes a través de una persona de su confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_