Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Haig utilizó documentos falsos sobre la matanza de indios en Nicaragua

Washington

El Departamento de Estado norteamericano reconoció el lunes el carácter fraudulento de varias fotos utilizadas por el secretario de Estado Alexander Haig para denunciar las atrocidades cometidas por el régimen sandinista de Nicaragua contra los indios misquitos.El pasado día 19 de febrero, Haig denunció,en una conferencia de Prensa celebrada en Bal Harbour (Florida), lo que calificó de "acción genocida" perpetrada por los sandinistas, ilustrando sus acusaciones con las fotos publicadas por el semanario conservador francés Figaro Magazine, que, según esta publicación, demostrarían los malos tratos infligidos a los indios.

El portavoz del Departamento de Estado Dean. Fischer admitió el lunes que las fotografías eran "una falsificación", pero reiteró que los sandinistas "habían adoptado una serie de medidas represivas contra los indios".

Unos 10.000 indios misquitos han sido desplazados por el Ejército sandinista de sus aldeas de la costa atlántica hacia el interior del país, para sacarlos de una zona donde se ha reagrupado la oposición armada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de marzo de 1982