_
_
_
_
_

Todos los profesores universitarios permanentes serán iguales a efectos docentes y de investigación

Los profesores permanentes de las universidades públicas tendrán "plena capacidad docente e investigadora" con independencia del cuerpo a que pertenezcan, según establece el primer artículo del título sobre el profesorado de la Ley orgánica de Autonomía Universitaria. La Comisión de Educación del Congreso inició ayer el debate sobre este título, después de discutír una propuesta del Grupo Comunista, que pedía que no se entrase en el mismo sin antes dar audiencia a una comisión oficial de representantes de la Coordinadora Estatal de Profesores No Numerarios.La portavoz comunista, Eulalia Vintró, preguntó al presidente de la comisión si obraba ya en su poder la propuesta que su grupo había remitido a la Mesa del Congreso hace ya varios días, en la que, al amparo del artículo 34 del reglamento de la Cámara, se sugería que se invitase a los representantes del profesorado no numerario para que expusiesen a la comisión sus puntos de vista sobre la regulación del profesorado.

El presidente de la comisión, el centrista Miguel Durán, dijo que no había llegado aún a su poder dicha propuesta, que sometió a la consideración de los diversos grupos. El portavoz socialista, Gregorio Peces-Barba, se mostró contrario a la misma y puso de relieve que, en todo caso, la comisión debería tener en cuenta la situación de huelga en que se encuentra actualmente gran parte del colectivo de profesores no numerarios, por lo que la presencia oficial de sus representantes ante la comisión podría interpretarse como una insólita presión sobre el Parlamento.

Le respondió Eulalia Vintró que su propuesta estaba basada en el reglamento de la Cámara y que era muy conveniente que se conociese la posición del Grupo Socialista en este asunto. Añadió que en cualquier caso los profesores no numerarios estaban haciendo uso de un derecho que ampara la Constitución, como es el derecho de huelga.

Apoyaron la petición comunista Iñigo Aguirre, representante del Grupo Parlamentario Vasco, y Juan María Bandrés, representante de Euskadiko Ezkerra y miembro del Grupo Mixto, y se opuso, en representación del Grupo Centrista, la diputada Inés Vilariño. La portavoz centrista llamó la atención sobre la fase de tramitación de la ley en que se produce la petición comunista y el precedente que podría sentar la aceptación de la misma. En términos parecidos se expresó el representante de Coalición Democrática (CD), Manuel Díaz Pinés.

Igualdad de los profesores permanentes

En cuanto al contenido del artículo 49, fruto de un minucioso acuerdo entre UCD y PSOE, el representante de este último grupo destacó el paso decisivo que en su opinión representa el trato de igualdad que de ahora en adelante recibirán todos los profesores permanentes, con independencia de que pertenezcan a un cuerpo o a otro del profesorado. Justamente lo que le parece más negativo al diputado de CD Díaz Pinés, para quien en este artículo en concreto se confunde la igualdad con el igualitarismo.Por otra parte, el artículo 49 establece en otro de sus apartados la igualdad de derechos y deberes académicos del profesorado permanente, cuyas retribuciones serán iguales en sus respectivas categorías y dedicaciones y uniformes en todas las universidades públicas. Asimismo, se establece que la dedicación exclusiva será la que con carácter general tendrá el profesorado universitario permanente y que tal dedicación será la que se exija para desempeñar cargos académicos unipersonales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con anterioridad, la comisión dictaminó los dos últimos artículos del título sobre la investigación. El 48 atribuye a la Administración del Estado la competencia en materia de coordinación y cooperación entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y las entidades universitarias ertcargadas de la investigación. El 48 bis establece la obligación de que cada universidad fije en sus estatutos el porcentaje mínimo de su presupuesto global que se va a invertir en gastos de investigación.

El artículo 50, último de los dictaminados ayer, regula las plantillas de los diversos cuerpos docentes, que serán establecidas anualmente por las Cortes, siendo el ministerio de Educación el que distribuya las plazas que vayan aumentando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_