_
_
_
_
_

Escasa participación en las elecciones de la mutualidad de funcionarios civiles

La participación en las elecciones celebradas el pasado lunes para renovar parte de la Asamblea de la Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado (Muface) aumentó considerablemente con respecto a las anteriores convocatorias, según impresiones provisionales recogidas ayer tarde en dicha entidad. No obstante, se mantuvo en niveles muy bajos, probablemente por debajo del 50% de los 415.500 funcionarios con derecho a voto. En 1975 y 1978 apenas rebasó el 20% por término medio.A última hora de la tarde de ayer, los datos provisionales comunicados por las juntas electorales a la sede central de Muface indicaban, según portavoces de la mutualidad, que había sido escrutada la mitad del censo. En Madrid se habían contabilizado gran parte de los datos de los Ministerios de Industria, Hacienda, Obras Públicas y Urbanismo e Interior que reflejaron una participación desigual, situada entre el 38,39% de Industria y el 10,91% de Interior. En Interior, la candidatura formada por el Sindicato profesional de Policías y las Asociaciones de Administrativos y Auxiliares de Seguridad, según las primeras estimaciones, obtendría los cuatro puestos que corresponden a este ministerio.

Sin embargo, faltaban los datos de Educación y Ciencia, que por reunir a los colectivos más numerosos son los que inclinarán los resultados finales en uno u otro sentido. En general, reinaba la impresión de que en los centros con mayor número de funcionarios la participación ha sido menor, y en los pequeños bastante imporitante, en algunos casos del cien por cien.

Los datos oficiales, así corno la proclamación de candidatos, se conocerán el próximo día 20 en las distintas juntas electorales.

Triunfos dispersos

Aún sobre la provisionalidad mencionada, la impresión general existente es que, a nivel estatal, los sindicatos "independientes", procedentes del antiguo Servicio Español de Magisterio, han ganado las elecciones en la enseñanza y CC OO y UGT en Transportes y Comunicaciones, donde presentaban candidatura conjunta. El mayor número de votos se espera para la candidatura de CSIF-ANPE, la situada más a la derecha, que conseguiría todos los puestos al tratarse de sistema mayoritario.En segundo lugar se situaría UCSTE. También los candidatos de FESPE, donde predomina la tendencia democristiana, según medios de Mufáce, parecen haber conseguido mayoría en diversas provincias, como Córdoba, Toledo y probablemente Barcelona, donde, al igual que en todo el territorio catalán, la participacióri puede haber resultado escasa.

CSIF-ANPE, que en 1978 arrebató la mayoría en Muface a UCSTE, la candidatura situada más a la izquierda, ha mantenido una actitud de frontal oposición al. proyecto de Ley de Seguridad Social para los funcionarios civiles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_