Varios procesos pendientes de un diputado polémico

Nacido hace 38 años, de profesión abogado, Francisco Letamendía, "Ortzi", inició el ejercicio de su actividad profesional en 1969. Un año después participó como defensor en el juicio de Burgos, en el que fueron procesados militantes de ETA. Desde octubre de 1972 hasta agosto de 1976 permaneció exilado en Francia, país donde escribió dos libros, Historia de Euskadi, Los vascos, hoy, ayer y mañana -traducido al francés- y El proceso de Euskadi en Burgos, en colaboración con Miguel Castells. En estos momentos tiene abiertos tres sumarios judiciales -uno de ellos previa petición de s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nacido hace 38 años, de profesión abogado, Francisco Letamendía, "Ortzi", inició el ejercicio de su actividad profesional en 1969. Un año después participó como defensor en el juicio de Burgos, en el que fueron procesados militantes de ETA. Desde octubre de 1972 hasta agosto de 1976 permaneció exilado en Francia, país donde escribió dos libros, Historia de Euskadi, Los vascos, hoy, ayer y mañana -traducido al francés- y El proceso de Euskadi en Burgos, en colaboración con Miguel Castells. En estos momentos tiene abiertos tres sumarios judiciales -uno de ellos previa petición de suplicatorio- y el Tribunal Supremo podría procesarle de nuevo, tras la autorización concedida recientemente por el Congreso.Parlamentario por la coalición Euskadiko Ezkerra en las primeras elecciones legislativas, abandonó el Congreso de los diputados en pleno proceso de elaboración de la Constitución al no conseguir que se incluyera en la misma el reconocimiento al derecho de autodeterminación de los pueblos. Designado nuevamente diputado por Herri Batasuna en las elecciones legislativas de 1979, decidió, como sus compañeros de coalición, no acudir al Congreso hasta tanto no se aceptara oficialmente el estudio de la alternativa táctica de su formación.

Más información

Es el único miembro del Congreso español al que dicha cámara ha levantado por dos veces la inmunidad, por vía de concesión de suplicatorios, para permitir su procesamiento. La primera se otorgó en noviembre de 1979, a raíz de unas afirmaciones hechas en un mitin en Vitoria, y la segunda, la semana pasada en relación con el incidente de Guernica, en el que no participó personalmente.

Tiene tres sumarios abiertos por la publicación de los libros Euskadi, la paz es posible y El no vasco a la reforma, asi como por el acto que fue objeto de un suplicatorio. En la actualidad permanece alejado de la dirección de Herri Batasuna por diferencias con la misma sobre la visión del problema vasco y el papel en el mismo de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En