_
_
_
_
_

El IRA presentará candidatos a las elecciones en Irlanda

Andrés Ortega

"Con la papeleta de votar en una mano y con los explosivos en la otra", en palabras de uno de sus portavoces, el movimiento republicano en Irlanda espera hacerse con el poder.Este fin de semana, el Sinn Feinn Provisional, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés), decidió presentar candidatos -seis seguramente- en las elecciones generales anticipadas que se celebraran el 18 de febrero en la República de Irlanda.

En las elecciones de junio, dos candidatos de los bloques H de la cárcel de Maze (Belfast) resultaron elegidos. Pero entonces, las huelgas de hambre en el Ulster contaban con un extenso apoyo popular.

Hoy día, el Sinn Fein sólo podría lograr resultados menos espectaculares, suficientes sin embargo para perjudicar al Partido Fianna Fail, que dirige Charles Haughey, e impedir la formación de un Gobierno estable en el Eire.

La activista católica Bernadette DevIin McAliskey se está viendo presionada para que se presente a estas elecciones bajo una bandera independiente. DevIin fue en tiempos miembro del partido irlandés Republicano Socialista (trotskista), que abandonó hace más de cinco años.

El tema del Ulster no parece constituir una prioridad en estas elecciones, dominadas por la cuestión económica. Aunque tanto Haughey como el primer ministro saliente, Garret Fitzgerald, son favorables a las conversaciones con Londres sobre el futuro de Irlanda del Norte, este último quiere incluír a los protestantes norirlandeses en toda negociación. Haughey prefiere hablar del Ulster como una "entidad política fallida" y tratar sólo con el Gobierno británico.

El secretario para Irlanda del Norte, Jim Prior, presentará este mes al Gabinete británico sus planes para una autonomía gradual de Irlanda del Norte, que incluyen la elección de una asamblea consultiva y la creación de un ejecutivo local.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_