_
_
_
_
_

La CIA intentó reclutar al ex presidente iraní Bani Sadr

Un intento de la CIA (Agencia Central de Inteligencia norteamericana) de reclutar a Bani Sadr como agente antes de que fuera elegido presidente de Irán, fue utilizado por sus enemigos para provocar la desconfianza hacia el de Jomeini y originar su caída, informó el domingo el Washington Post.

Según documentos capturados por los revolucionarios que ocuparon la embajada de Estados Unidos en Teherán, que han sido publicados en farsi por el gobierno iraní, Bani Sadr rechazó la oferta de la CIA pero no la denunció.

El Post dice que Bani Sadr, actualmente exiliado en París tras ser destituido y huir de Irán por que peligraba su vida, reconoce que se le hizo la oferta, disfrazada como una asesoría para una compañía norteamericana, Carver Asssociates, de la que el agente de la CIA era representante.

El agente, Vernon A. Cassin, le ofreció 5.000 dólares. Bani Sadr afirma que le contestó que estaba muy ocupado con sus actividades políticas para aceptar ninguna asesoría comercial. Pero Cassin insistió, manifestándole que ese trabajo sólo le ocuparía "media hora de vez en cuando", a lo cual Bani Sadr contestó, según su propia versión, que 5.000 dólares por media hora de trabajo es "corrupción" y lo envió a paseo.

Sin embargo,los documentos publicados ahora por Irán sugieren que la actitud del ex presidente no fue tan clara aunque en definitiva indican que rechazó la oferta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_