_
_
_
_
_

Fiestas en Dakar y Banjul por el nacimiento de Senegambia

Abu Diuf, presidente de Senegal, y sir Dawda Jawara, jefe del Estado de Gambia, asistieron el domingo en Dakar a una fiesta de Senegambia que precedió el nacimiento, ayer, día 1 de febrero, de la nueva Confederación de Senegambia.La Fiesta, esencialmente cultural, fue la única manifestación organizada en Dakar con motivo de este acontecimiento, que, según los dirigentes de Dakar y Banjul, reviste un carácter histórico para las relaciones entre ambos países.

En Banjul, ex capital de Gambia, la entrada en vigor de la nueva Confederación fue precedida por un desfile militar que constituyó el final de la llamada operación Fode Kaba II, nombre en clave de la intervención militar senegalesa que permitió, en julio pasado, aplastar el golpe que intentó derrocar al presidente Jawara. Ayer fue declarado festivo en Banjul.

Las fuerzas senegalesas seguirán garantizando la seguridad en Gambia, en aplicación del artículo que prevé la integración de las fuerzas militares y de orden público de ambos países.

El pacto por el que se constituye la Confederación de Senegambia fue firmado el 17 de diciembre pasado, en Dakar, y sus instrumentos de ratificación fueron intercambiados el 11 de enero último.

Los Parlamentos de ambos países aprobaron el pacto, el 29 de diciembre, por unanimidad. Pero tres diputados del Parlamento de Gambia se negaron a participar en el debate porque deseaban que el principio de la Confederación fuese sometido a referéndum.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_