La dirección de la empresa General Eléctrica Española decreta cierre patronal

La dirección de General Eléctrica Española ha procedido al cierre patronal de los centros de San Salvador del Valle y Sestao, al haberse producido lo que califica como "acciones coactivas" por parte de los trabajadores que, desde el pasado día 10, mantienen un paro en protesta por el plan de viabilidad presentado por la empresa.El día 9 los trabajadores convocaron un paro de 48 horas en protesta por el plan de viabilidad que contempla la eliminación de seiscientos puestos de trabajo a finales de este año, doscientos en 1982 y otros doscientos en 1983. La plantilla de General Eléctrica Española...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de General Eléctrica Española ha procedido al cierre patronal de los centros de San Salvador del Valle y Sestao, al haberse producido lo que califica como "acciones coactivas" por parte de los trabajadores que, desde el pasado día 10, mantienen un paro en protesta por el plan de viabilidad presentado por la empresa.El día 9 los trabajadores convocaron un paro de 48 horas en protesta por el plan de viabilidad que contempla la eliminación de seiscientos puestos de trabajo a finales de este año, doscientos en 1982 y otros doscientos en 1983. La plantilla de General Eléctrica Española cuenta con 3.500 trabajadores.

El plan preveía la aplicación de rescisiones de contrato si al final del período indicado no se consiguiera absorber el total de los mil puestos de trabajo a extinguir por medio de jubilaciones anticipadas o bajas indemnizadas.

El pasado lunes, día 14, la dirección de General Eléctrica Española renunció a aplicar las rescisiones de contrato y acordó situar la edad de jubilación anticipada en 56 años, con lo que se conseguía aumentar el número de trabajadores que causarían baja en la empresa por medios no traumáticos.

Esta postura fue valorada positivamente por la representación sindical, pero fue rechazada por la asamblea de trabajadores quienes decidieron convocar paros indefinidos, a partir del día 15, en tanto la empresa no modifique su propuesta salarial del 5%.

Archivado En