_
_
_
_
_

La Diputación de Madrid edita "La Constitución para niños"

La Constitución para niños es el título del libro que en torno a la fecha de celebración del tercer aniversario de la aprobación de la Constitución española se publica, por primera vez en nuestro país, ilustrado y adaptado para esta circunstancia por Fernando Aznar. El librito es el primero de una nueva colección, Cuadernos de Divulgación, publicada por la Diputación de Madrid y en la que se pretende extender entre la población madrileña, especialmente entre los más jóvenes, temas que vayan formando la conciencia del nuevo ciudadano español.

Tres años después de la fecha histórica del 6 de diciembre de 1978 el objetivo de esta edición es "mejorar la cultura, el amor a la Patria y a las libertades" de nuestros pequeños ciudadanos, según se afirma en el prólogo.Dirigido para niños a partir de siete u ocho años, el libro no sólo se ha limitado a dar a conocer los puntos fundamentales de la Constitución, sino que su autor ha tenido el acierto de tocar todos aquellos aspectos que de una forma más o menos tangencial tienen que ver con el texto constitucional. Sería una labor inútil que los niños y adolescentes leyeran el libro sin que en él se les explicara de una forma racional y con un lenguaje apropiado y familiar para ellos qué diferencias, funciones, etcétera..., existen entre los tres poderes fundamentales: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. También se ha visto la necesidad de que los chicos conozcan cuáles son los mecanismos por los que se elabora una ley y su puesta en práctica.

Tampoco hay que olvidar que el texto se encuentra lleno de pequeños datos de interés ajenos al texto principal y que, en su mayoría, pertenecen a la historia sociopolítica española. El libro supone un apoyo importante a la hora de conocer el contexto en el que se elabora la única Constitución de las siete que ha tenido España en los últimos 166 años, hecha con el consentimiento y colaboración de todas las fuerzas políticas que nos representan.

En el libro se dan tres planos diferentes con el fin de facilitar la comprensión de lectura de los chicos. En uno se presenta el texto constitucional de una forma íntegra y resumida; en otro, comentarios aclaratorios redactados de forma que llegue a los lectores a los que va destinado y, por último, un tercer plano en el que intervienen las ilustraciones a todo color, en las que a veces se incluyen diálogos en forma de bocadillo y que posibilitan una distinta lectura, en la que entraría en juego la visualización de imágenes.

La edición contará con una tirada inicial de 20.000 ejemplares, a distribuir gratuitamente por todos los colegios de Madrid, para posteriormente lanzar sucesivas tiradas de venta al público. Es una forma amena de crear ciudadanos responsables y comprometidos con el tiempo en que viven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_