_
_
_
_
_

La Policía Nacional detuvo a Gambín sin conocer su verdadera identidad

Joaquín Gambín Hernández, alías el Grillo, nacido en Murcia en 1929, y contra quien había orden de busca y captura por su presunta participación en el incendio de la sala de fiestas Scala, de Barcelona, fue detenido el pasado día 3 en Valencia por miembros de la Policía Nacional, sin conocer su verdadera identidad. Gambín, declarado en rebeldía en relación con el caso Scala, está considerado confidente de la Policía por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), tres de cuyos miembros fueron condenados como autores del incendio, que costó la vida a cuatro trabajadores que se encontraban en el interior del local.

Más información
Declarado en rebeldía por la Audiencia Nacional

La Jefatura Superior de Policía de Valencia informó ayer que Gambín fue detenido, junto con otros dos individuos, como sospechoso de tráfico de armas y llevaba una documentación falsa a nombre de Joaquín Martínez Sánchez. Ha sido puesto a disposición de la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Barcelona, que entiende el sumario del caso Scala.La policía indicó que, tras una serie de atracos a entidades bancarias en Valencia, sospechaba que el autor era Gambín y que estaba actuando en esta capital.

El pasado día 3 la Jefatura Superior de Policía recibió una llamada telefónica informando que dos personas estaban intercambiándose armas en la estación de Renfe de Valencia. Poco después fueron detenidos tres individuos por miembros de las policías Municipal y Nacional. Cuando eran conducidos a la comisaría de la estación, uno de los detenidos, el que portaba documentación a nombre de Joaquín Martínez Sánchez, emprendió la huida y se produjo un tiroteo en el que éste resultó herido de bala.

Posteriormente, la policía consiguió averiguar que la documentación del herido era falsa y que se trataba en realidad de Joaquín Gambín, soltero, y «sin profesión ni domicilio conocido», a quien le fue aplicada la ley Antiterrorista.

Funcionarios de policía practicaron un registro en su vivienda y encontraron numerosas armas, abundante munición, pasaportes, permisos de conducir y documentos nacionales de identidad manipulados, útiles para falsificación, llaves de pisos y de automóviles, bigote y barba postizos. así como 40.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gambín está considerado por la policía valenciana como autor de un robo con violencia e intimidación en el juzgado de Orihuela, a cuyos locales prendió fuego el pasado mes de junio; de dos robos más, uno de ellos en Chilches (Castellón), en el que sustrajo documentos, llaves de vehículos y un Seat-127, y el otro en un domicilio de Torrente (Valencia), del que sustrajo joyas.

Los otros dos detenidos son José María Cortés Santiago, del que no se conoce participación en hechos delictivos, y Juan Martínez Martínez, de diecisiete años y natural de Cuevas de Almanzora (Almería), que, al parecer, había acompañado a Gambín en varios delitos. Ambos han pasado a disposición judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_