_
_
_
_
_

La población cisjordana protesta contra la nueva Administración Civil

, Las autoridades militares israelíes decidieron, el lunes por la noche, pasar a la contraofensiva para erradicar todos los focos de protesta palestina contra la Administración civil de Cisjordania, que entró en funciones el 1 de noviembre. La población palestina considera la instauración de esta nueva Administración como un primer paso hacia la promulgación de un régimen de autonomía que rechaza de antemano.La policía israelí y las fuerzas de seguridad han sido puestas en estado de alerta, al tiempo que la huelga convocada por los comerciantes y ayuntamientos obtuvo un amplio eco en las principales ciudades de la zona bajo ocupación israelí y fue secundada por los alumnos de las escuelas.

El Ejército intervino a última hora de la mañana de ayer para obligar a tenderos y comerciantes de Jerusalén este, Ramallah y Belén a reabrir sus tiendas. En estas dos primeras ciudades numerosos neumáticos fueron quemados en la calzada, y banderas palestinas, colocadas en algunas fachadas.

Los estudiantes huelguistas se concentraron ante el campamento de refugiados de Yellazun, desde donde atacaron con piedras a vehículos israelíes. En la localidad de Singel, en el norte de Cisjordania, los automovilistas agredidos replicaron disparando con armas de fuego, pero sin provocar víctimas.

Ibrahim Dakkak, dirigente sindicalista que presidió la reunión en la que se convocó la huelga general, fue detenido en la noche del lunes al martes junto con Jiries Jury, presidente de la asociación de abogados palestinos, y un número indeterminado de personalidades consideradas corno "instigadoras" de los incidentes de los últimos días.

Siete profesores de la Universidad de Bir Zeit, cerrada por el Ejército, han sido sometidos a arresto domiciliario. El presidente de la universidad y el presidente del consejo de estudios son también víctimas de la misma medida desde hace una semana.

Por último, el redactor jefe del diario árabe Al Chaab ha sido condenado a 18 días de cárcel junto con un concejal de El Bireh, Azni Chueibi. El otro diario árabe de Jerusalén este, Al Fajr, ha sido suspendido durante diez dias por haber infringido la censura militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_