_
_
_
_
_

Cinco hombres con un pasado

Por primera vez desde 1977, el pasado 3 de junio un tribunal francés concedía la extradición de un presunto etarra. Se trataba de Tomás Linaza Echevarría, contra quien las autoridades españolas dictaron auto de procesamiento y orden de busca y captura el 19 de diciembre de 1980, por su presunta participación directa en el asesinato de seis guardias civiles que daban escolta a un transporte de armas el 1 de febrero de dicho año.También se le acusa del asesinato de un concejal de Irún en 1977, así como de un delito de robo a mano armada y otro de colocación de explosivos. Todos estos datos fueron remitidos a la Interpol el 23 de marzo último, y ese mismo día se solicitó a las autoridades francesas la detención preventina de Linaza, con fines de extradición.

Más información
20 poficias franceses vigilan día y noche todos los movimientos de los "etarras"

Tomás Linaza Echevarría, presunto miembro de ETA Militar, fue detenido en París por la policía gala el pasado 23 de marzo.

El tribunal que examinó en el Palacio de Justicia de París la demanda de extradición de Linaza estimó que «los hechos objeto de la demanda de extradición son demasiado graves para evitar esta última», al tiempo que consideraba que «los delitos cometidos por Linaza son vulgares crímenes de derecho común».

El pasado 1 de octubre, el Gobierno francés denegaba la extradición de Tomás Linaza solicitada por España, al tiempo que lo confinaba a la isla de Yeu.

La política del Gobierno Mitterrand, fundada en la idea de que «Francia es tierra de asilo», es contraria a la concesión de extradiciones, pero, al mismo tiempo, París se comprometió recientemente ante Madrid a vigilar estrechamente a los vascos españoles a los que -Francia se negara a conceder su extradición, de ahí los confinamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Miguel Arrugaeta fue detenido el pasado 15 de mayo en Digne (Francia) al haberse anunciado por las autoridades españolas la presentación de una demanda de extradición contra él como presunto miembro de ETA Político-militar. La justicia francesa dictaminaba el pasado 24 de junio a favor de la extradición de Arrugaeta.

La cámara de acusación del Tribunal de Apelación de la Audiencia de Aix-en-Provence reconocía justificada la demanda de extradición por diversos delitos, entre ellos el de complicidad en un atraco y el de participación en el secuestro, en febrero de 1979, del delegado en Vizcaya del Ministerio de Agricultura, Víctor Herrera. El Gobierno francés rechazó la extradición.

La extradición de Aldana fue concedida por la Cámara de Acusación de Pau (Francia) el pasado 8 de julio. Miguel Angel Aldana, presunto nilembro de ETA Militar, es considerado por la policía española responsable de participación en el asesinato de cinco personas en las poblaciones vizcaínas de Amorebieta, Yurre y Lemona.

Angel Gurmindo Lizárraga fue detenido el pasado 28 de abril en Hendaya. En su poder se encontraron una pistola del 9 corto, cargada y con bala en la recámara, y un fusil Franchi, así como documentación relativa a los movimientos de la Guardia Civil en el aeropuerto de Foronda (Alava) y de algunos policías nacionales.

Gurmindo, que se confesó miembro de ETA Militar, fue condenado en Francia el pasado 6 de julio a seis meses de cárcel. Puesto en libertad el 20 del mismo mes en virtud de la amnistía Mitterrand, Angel Girmindo fue detenido nuevamente el pasado 26 de septiembre en un control de la policía francesa en Hendaya.

Francisco Javier Arín Bastarrica no es objeto de ninguna demanda de extradición. Se encuentra confinado en la isla de Yeu por no haber respetado una prohibición de residir en el suroeste francés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_