Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SALUD

Uno de cada tres alimentos es fraudulento o está contaminado, según un informe del Ayuntamiento de Barcelona

Uno de cada tres alimentos presenta fraude o está contaminado, según se desprende de un informe oficial elaborado por la Subunidad de Higiene de los Alimentos del Ayuntamiento de Barcelona, publicado ayer por La Vanguardia.

El informe se basa en 8.100 análisis efectuados en productos que se venden en mercados, tiendas de ultramarinos y supermercados de Barcelona. En términos globales, la contaminación y el fraude afecta al 46,17% de las carnes y sus derivados, el 40/43% de las leches, el 29,45% de los pescados y el 5,05% de los restantes productos alimenticios.El informe concluye señalando que, a raíz de la intensificación de las medidas de control, se ha registrado un descenso en los fraudes que se estima en un 15 %.

La alimentación mundial, tema del diálogo Norte-Sur

El futuro de la alimentación mundial constituirá uno de los temas urgentes a tratar por los veintidós jefes de Estado que los días 23 y 24 del presente mes asistirán, en Cancún (México), al diálogo Norte-Sur, informa Efe.Esta afirmación fue hecha por el arquitecto mexicano Carlos Reyes Navarro, vicepresidente de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas y de la Asociación Latinoamericana de Centrales de Abastos, que llegó a Madrid tras haber asistido en Alemania Occidental al XII Congreso Mundial de Mercados de Abastos.

«En el umbral del siglo XXI, urge tomar conciencia de la necesidad de instituir y crear un orden alimentario mundial y éste será uno de los principales temas del diálogo de Cancún», según Reyes Navarro.

Este arquitecto ha presentado en Madrid su propuesta de creación de la Comunidad Alimentaria Iberoamericana, «ya que en Iberoamérica está el futuro alimentario del siglo XXI».

Coordinación sobre aditivos alimentarios

El jefe del servicio de Inspección Veterinaria del Ministerio de Agricultura, doctor Merchán Hernández, ha manifestado a Europa Press, en el curso de las I Jornadas sobre Aditivos en Alimentación Animal, que su departamento y el de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social han comenzado a actuar coordinadamente en la regulación del uso de dichos aditivos.Nuestra legislación en este sentido, según Merchán Hernández, está adaptada a la internacional, con algunas peculiaridades propias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 1981