_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Negritas

Andrés Amorós: sustituye a Carlos Vélez en el nuevo programa cultural de TVE, con José Ynfante, el poeta, y mucha variedad de información y géneros. Ha escrito un Diario íntimo/público de nuestra vida cultural y no se atreve a publicarlo. Lástima, porque nos enteraríamos de que hay una vida cultural.

Abc: a Pilar Urbano le ha parecido mal que José Hierro dijese en Asturias que la democracia nace/renace el 24 de febrero. Tranquila, que los poetas hacen profecías y no diagnósticos.

Carmen Garrigues: «Mira, Umbral, el mundo se divide en los que tenéis una columna para decir lo que os da la gana y quienes no la tenemos».

Marisa Ares: ha escrito un libro /convivencia sobre Miguel Bosé a la manera de Viajando con los Rolling; sólo hay una diferencia entre Mick Jagger y Mick Bosé: el Rolling canta.

Niní Montián: se congratula en su columna de que a Simón Sánchez-Montero «también le preocupe el paro», como-a-ella.

María Asquerino: hizo algo más difícil que la mudita de Pilar Miró (que está muy bien en lo suyo): reflejar la sordera de Goya, como un espejo acústico, en una obra de Buero. Las mejores sordas son las que no quieren oír, porque María, en Boccaccio, se orienta de todo.

Ana Belén: va a rodar con García-Sánchez El último cuplé, dialéctico, progre y crítico. Toma de Sara como Sara tomó de Raquel Meller. Así que Antonia, estos días, se siente un poco raquelizada. No encampanarse, jais, que lo que no es tradición es plagio, como dijera aquel discípulo de Aranguren llamado Eugenio d'Ors.

Lola Flores (en Joy/Eslava):

«Umbrá, ahora zí que tentiendo y te comprendo, pero hay que vé cómo te comprendo, hijo».

Aranguren: dice que Franco, ya que no neutral, supo ser «no beligerante», mientras que éstos de ahora nos van a embaular rápido en uno de los grandes bloques. Querido maestro, es que algunos de éstos no son más que aprendices de aquél Franco hizo presidencialismo desde la dictadura y hoy se quíere hacer presidencialismo desde la democracia.

Berlanga: quiere filmarnos a mi santa esposa y a mí pegándonos la bronca, tipo Lola Herrera/Dicenta. A Felicidad Blanch, después de triunfar en la ordalía de El desencanto, y como ya era famosa, le dieron una portería en el Ministerio de Cultura. Yo, para salvarme de la portería, no voy a hacer mi Desencanto. Además que mi señora ya no barre como barría.

Miguel Delibes: «Los libros me empiezan a dar dinero ahora, cuando ya he vivido y no me hace falta». Para nuestra sociedad puritana y mercantil, el estilo es el hambre, querido Miguel.

José Mario Armero: andan rumores de quién ha comprado Europa Press, que a lo mejor no la ha comprado nadie. Gran cuidado, José Mario, que, en periodismo, la ambigüedad del capital resta credibilidad a la noticia.

Forges: ha encontrado en su pueblo una pintada que dice: «Gora Cadalso de los Vidrios».

Mary Foran: (para el Guidepost Publications): «Umbral no es más que un papel bien representado».

Doctor Guerra: «Umbral, no vuelva usted a probar la came ni el pan ni los dulces». «Me encuentro bien, doctor». «Por eso: para que no se encuentre mal».

Haro-Tecglen: «Lluis Pasqual explica muy bien a Calderón. Ocurre, adernás, que a veces hace montajes de Calderón».

Mingote: le han pedido una pegatina para Radio Nacional, por 25.000 pesetas, y ha pedido 40.000, con lo que ha elevado/ dignificado de golpe a todos los dibujantes de España.

Iniesta (obispo cheli de Vallecas): «Umbral, tu columna sobre santa Teresa, de antología». (Pero no adjunta indulgencias el obispo.)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_