Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piden un replanteamiento de la enseñanza de la Constitución

La Asociación Española de Ciencias Políticas, que acaba de celebrar, en Sevilla, su segundo congreso nacional, considera «insuficiente» el planteamiento dado hasta ahora a la enseñanza del ordenamiento constitucional en nuestro sistema educativo.

«La estabilidad y consolidación de las instituciones democráticas que enmarca la Constitución de 1978 se facilitarían en gran medida mediante el mejor conocimiento y difusión de nuestra norma fundamental», se afirma en una resolución final del congreso de Sevilla, aprobada por unanimidad de todos los asistentes, entre quienes se encontraban los catedráticos de Derecho Político Ignacio de Logendio, Carlos Ollero, Sánchez Agesta, Jiménez de Parga, Manuel Ramírez, Julián Santamaría, Pedro de Vega y Jorge de Esteban.La resolución alude a la ley de 3 de octubre de 1979, por la que se regula la enseñanza de la Constitución en bachillerato y formación profesional. La Asociación Española.de Ciencias Políticas dice que el planteamiento de dicha norma es insuficiente, al no conferir a esta enseñanza el carácter de una materia docente con entidad propia, que además debería ser impartida por un profesorado cualificado, como garantía para una formación cívica adecuada.

«No obstante», añade la citada asociación, «parece evidente que el ámbito de la necesidad de expansión del conocimiento de la Constitución no debe limitarse exclusivamente a los diferentes grados de la enseñanza, sino que debería ampliarse a todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, correspondería un papel preeminente a los medios de comunicación».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de octubre de 1981